•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Nicaragua consiguió un crecimiento de 13.9% en llegada de turistas durante la Semana Santa, ya que, según las cifras oficiales brindadas ayer, al país llegaron 95,894 turistas (nacionales que viven en el exterior y extranjeros), mientras que en el 2015 se registraron 84,130.

De acuerdo con la Dirección General de Migración y Extranjería, en la Semana Mayor se registró la salida de 79,463 personas, para totalizar un flujo migratorio de 175,357 personas.

Marea de turistas

Por otra parte, el Gobierno informó, por medio de la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, que más 3.1 millones de personas se movilizaron en el país durante la Semana Santa.

Los nicaragüenses, dijo Murillo en su acostumbrada alocución del mediodía, participaron en “actividades recreativas, paseos, tradiciones, festividades religiosas y procesiones”.

Según las cuentas del Gobierno, 2,218,870 personas visitaron un total de 652 balnearios del país. Asimismo, unas 962,747 personas participaron en 1,526 procesiones que se llevaron a cabo en Nicaragua.

Canatur: "Es posible"

Las cifras brindadas serán cotejadas con las diferentes organizaciones que trabajan en el turismo en Nicaragua, anunció la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), dijo vía telefónica que “es posible que este año haya habido un crecimiento en el turismo nacional” durante la Semana Santa.

“En la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua dijimos que en la Semana Santa se movilizan no menos de dos millones de nicaragüenses por el territorio nacional. Y sí, yo creo que es posible que este año haya habido un aumento en el turismo nacional”, expresó Valenti.

  • El comercio consiguió superar sus expectativas de ventas para la Semana Mayor, llegando a US$180 millones.

Para ejemplificar, Valenti aseguró que lugares de interés turístico como San Juan del Sur, Corn Island o la isla de Ometepe estuvieron en toda su capacidad hotelera.

Para la empresaria turística, el turismo nacional es muy importante para sostener al sector turismo, principalmente en las temporadas bajas de llegada de turistas extranjeros. En ese sentido, recordó que durante la Semana Santa llegan más turistas de Centroamérica y nicaragüenses que viven fuera del país, pero menos viajeros norteamericanos y europeos.

“Y creo que un factor muy importante que pudo haber contribuido a eso (al turismo nacional en Semana Santa) es el crecimiento económico que el país ha venido experimentando. Eso contribuye a que los nicaragüenses tengan un poquito más de presupuesto para poder utilizarlo en vacaciones en fechas como el caso de Semana Santa”, enfatizó la presidenta de Canatur.

Leonardo Torres, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Cantur), dijo que el turismo extranjero se movilizó más hacia la Ruta del Café, es decir, hacia el norte del país.

Por otra parte, afirmó que San Juan del Sur estuvo saturado de veraneantes y que el 100% de la capacidad hotelera en toda la parte del Pacífico sur fue contratada por los viajeros con mucha anticipación.

Además, Torres destacó que, aunque muchos turistas nacionales llevan su comida y bebida a sus excursiones, los negocios turísticos tuvieron buenas ventas.

"En gastronomía hubo ventas importantes, aunque mucha de la gente que se mueve en las excursiones llevan sus cosas. Sin embargo, las playas estuvieron saturadas. Por primera vez, vimos que muchas de las personas provenían de Managua", comentó el representante de los micro, pequeños y medianos empresarios turísticos.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), Rosendo Mayorga, declaró que durante la llamada Semana Mayor el comercio consiguió ventas por el orden de los US$180 millones.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus