•  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), está interesada en la propuesta de creación de un Banco Regional de Alimentos que ayudaría a los países centroamericanos a superar la crisis de la sequía, según el Presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen) José Antonio Alvarado.

Alvarado señaló que el Banco de Alimentos daría una respuesta rápida a los países centroamericanos que están siendo afectados severamente por la falta de lluvias y tienen escasez de los diferentes rubros.

“Cuando hay producción excelente en algún país, los precios de estos productos bajan por sobreproducción, cuando eso sucede el productor vota parte de la producción para que el precio no le baje. Ahí entra el Banco de Alimentos a comprar a costos moderados, almacenar los alimentos y distribuirlos a costos accesibles en los países que han sido afectados por la sequía”, explicó Alvarado.

PAÍSES APOYAN

Señaló que todos los países centroamericanos han mostrado su satisfacción hacia esta propuesta, sin embargo, como es un proyecto, no se puede dar una fecha de inicio.

“Se calcula que se puede necesitar unos US$100 millones a nivel regional para conformar el Banco de Alimentos.

Este será un programa de acompañamiento de los gobiernos”, indicó Alvarado.

Según Alvarado en la propuesta presentada a la FAO hace dos semanas, se planteó desarrollar políticas de apoyo a productores para la planificación y eficiencia de las cosechas y establecer acuerdos de cooperación hacia un protocolo de donación de productos agrícolas para el Banco de Alimentos.

Asimismo, añade que se pretende extender la recolección de productos dentro de una fecha próxima a su vencimiento, así como desarrollar acuerdos que limiten la responsabilidad legal de los donantes (restaurantes y hoteles) en el aprovechamiento de descartes aptos para el consumo.

“En la reunión de la FAO no hubo observaciones negativas sobre el tema, la resolución final de la conferencia sobre el punto número 49, incorpora el tema del Banco Regional de Alimentos, eso es un gran avance”, concluyó Alvarado.

ESTUDIAR INCIATIVA

Por su parte, la diputada sandinista Argentina Parajón, Coordinadora del Frente Parlamentario contra el Hambre, Capítulo Nicaragua, señaló que si este tipo de iniciativas  responden a las leyes de los países centroamericanos “son bienvenidas”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus