Donald José Porras Cárdenas/ Presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio de Nicaragua
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

1.- Dificultad de comerciantes con la obtención de permisos policiales para renovación anual  de licencias de comercio

No fueron pocos los comerciantes que plantearon a las cámaras departamentales confederadas  los problemas e inquietudes que padeció  el comercio organizado en muchos departamentos, en los procesos de renovación de matrícula anual. Se expuso, en la sesión número 9 en la Junta Directiva nacional de la Confederación, celebrada en Nindirí, Masaya, el pasado 26 de febrero, que los encargados de la policía en varios departamentos tardaron hasta más de dos meses  para firmar los permisos que extiende la policía al sector turismo y otros. Se pide un mayor ordenamiento a las autoridades institucionales, como salud, Alcaldía, Administraciones de Rentas y Policía,  en el proceso de renovación de matrícula anual.

2.-  Preparan congreso centroamericano para fomentar el turismo

El Ingeniero José Benito Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de León, anunció para el mes de Junio un congreso centroamericano de Cámaras de Comercio con el objeto de incentivar el turismo.

El evento tendrá verificativo en la ciudad de León y contará con apoyo logístico de organismos internacionales.

3.-  Pendiente, otorgamiento de denominación del concepto servicio por parte del Registro de MIFIC

En el curso de abril del año corriente, se espera que el Departamento de Registro de Cámaras, Federaciones y Confederaciones de Comercio de Mific, otorgue la denominación del concepto servicio a buen número de Cámaras departamentales confederadas.

Las cámaras agregarán a su denominación la palabra servicios, una actividad que tiene bastante presencia en el mundo empresarial de hoy.

La Licenciada Geysi Artola Cruz, Directora del Registro del Mific, manifestó que se está trabajando en atender las solicitudes de las cámaras confederadas.

4.-  Carta de la Cámara de Comercio de Masaya a la Alcaldía local sobre problemas de nuevas tarifas sobre uso de tramos del Mercado Municipal

La Cámara de Comercio de Masaya y la presidencia de la Confederación dirigieron carta al Alcalde de aquella ciudad Ingeniero Orlando Noguera, en relación con el problema de aumento de cuotas o tarifas de los tramos del Mercado Municipal.

La dirigencia empresarial espera abordar directamente con el alcalde Noguera el tema planteado.

Los comerciantes demandan que los contratos de arriendo de los tramos y el precio de los mismos por sector, para efectos de adjudicación, sean consensuados y que se respete el no pago por las mejoras en los tramos y la cesión de los mismos a un familiar.

Los comerciantes fundamentan su pedido  en lo ordenado por una sentencia de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia,  número 584, de las diez y cincuenta y dos minutos de la mañana del 21 de marzo del año 2012, en el sentido de que se debe respetar el convenio suscrito, vía mediación, a las diez de la mañana del 13 de mayo del año 2004 ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia, que fija el procedimiento para implementación de las tarifas por uso de tramos en el Mercado Municipal de Masaya.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus