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Cerca de US$70 millones consiguió en ventas durante la Semana Santa el sector turismo del país, según la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur).

Leonardo Torres, presidente de Cantur, dijo ayer a El Nuevo Diario que esperaban llegar en los días santos a unos US$60 millones en ventas propiamente de productos y servicios turísticos, pero sobrepasaron sus expectativas.

“Creo que la afluencia de personas en los balnearios nos llevó casi a los US$70 millones en Semana Santa”, afirmó.

De acuerdo con Cantur, el 45% de los ingresos por turismo se da por medio de la gastronomía y, en segundo lugar, se encuentra la hotelería.

"Antes de la Semana Santa ya se había vendido todo lo que es Tola, San Juan del Sur, la isla de Ometepe y Granada. Los hoteles se saturaron y la gastronomía fue la que empujó el crecimiento de las ventas. Los reportes que tengo de los 45 filiales (de Cantur) indican que muchos negocios agotaron sus inventarios que tenían preparados y contratar más personal para hacerle frente a la Semana Santa", subrayó Torres.

Extraordinario

Uno de los aspectos que hizo crecer las ventas en turismo durante la Semana Mayor fue el incremento del turismo interno, según el representante de los micro, pequeños y medianos empresarios turísticos.

De acuerdo con las cifras dadas a conocer el pasado lunes por el Gobierno, más de 3.1 millones de nicaragüenses se movilizaron en distintas actividades recreativas, culturales y religiosas durante la Semana Santa. Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, dijo que más de 2.2 millones de personas visitaron más de 600 balnearios de Nicaragua.

“Fue extraordinario. Hubo asistencia en todo el Pacífico sur, que fue el más visitado. También hubo muchas visitas al occidente del país, León y Chinandega, y cabe destacar que hubo bastante turistas hondureños y salvadoreños en los departamentos del norte del país”, describió el representante de los micro, pequeños y medianos empresarios turísticos del país.

Específicamente sobre la llegada de más turistas de Honduras y El Salvador, Torres enfatizó en que Nicaragua tiene mejores condiciones de seguridad para el turista extranjero.

Las cifras de la Dirección de Migración y Extranjería durante la Semana Mayor indican que al país entraron 95,894 turistas, entre nicaragüenses que viven en el exterior y extranjeros, dejando un crecimiento de 13.9% en relación con el 2015, cuando se registraron 84,130 turistas.

"A mí me parece extraordinario que la gente visite todo el año —matizó Torres— los centros turísticos, las playas y en fin toda Nicaragua".

El presidente de Cantur, además, instó a los empresarios turísticos a apoyar a los gobiernos locales para garantizar la logística y las necesidades de los turistas.

Hace cinco o seis años, según Cantur, en Nicaragua el turismo interno no tenía tanto empuje como en la actualidad. "No circulaban ni un millón de personas", aseguró Torres.

Para los turoperadores del país también hubo una muy buena Semana Santa.

El presidente de la Asociación Nicaragüense de  Turoperadoras (Antur), Antonio Armas, afirmó que "se mantuvo la afluencia de turismo extranjero por medio de las turoperadoras".

Asismismo, destacó que se promovió "muchísimo" el turismo interno "y dio bastante resultados".

"La gente vino en grandes cantidades. Nosotros, como empresa, atendimos gente que vino de Costa Rica y otras empresas también atendieron a turistas que vinieron de otros países de Centroamérica.

A nivel interno, los turistas nos buscaron más para hacer reservaciones en los hoteles con los que tenemos convenios y acceso", contó Armas.

Datos en comercio

Días atrás, la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN) también dio a conocer sus resultados en ventas en el comercio, las que ascendieron a US$180 millones.

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