•  |
  •  |

Hace algunos meses, por sugerencia del doctor Luis Rivas Anduray, visité en su despacho al subdirector de El Nuevo Diario, don Douglas Carcache, para contarle que la Asamblea Nacional nos había aprobado la creación del Instituto Iberoamericano de Estudio e Investigacion (Ibesi) y que con el doctor Iván Escobar Fornos y la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN) ofreceríamos la Maestría ejecutiva en Administración y Derecho (MADE).  

Durante la conversación, don Douglas nos recomendó escribir una columna semanal sobre los temas que se discutirían en la maestría, para que los lectores de El Nuevo Diario se familiarizaran con el programa y que al final, hasta podríamos publicar un libro. La idea nos gustó mucho y recordamos los consejos de Sergio Ramírez, en el sentido que debemos empezar escribiendo sobre las cosas y temas que ya conocemos.

Como siempre empezamos por elaborar un índice tentativo y empezamos a escribir y a medida que avanzábamos vimos la necesidad de tener el apoyo de un amigo que con capacidad y franqueza nos dijera cómo podíamos mejorar cada versión, para llegar a tener algo que pudiéramos compartir con usted. Ese amigo tenía que ser el doctor José Nicolás Marín, que posee un doctorado en Administración de la universidad de Harvard, ha publicado varias obras y goza de una gran experiencia profesional y docente. Y naturalmente que no nos equivocamos con esta escogencia, ya que el apoyo fue extraordinario. En Managua nos reuníamos en “Zacatelimon” y en Escazú en “O Sole Mío”. Ahora el libro, ya se encuentra en manos de nuestra apreciada amiga, Alicia Casco, editora de “Hispamer” y pronto estará en las vuestras.

Como siempre, cuando uno escribe un libro dedica la mitad del tiempo a escribirlo y reescribirlo sin piedad y sin pesar, y la otra mitad a “bautizarlo”, a ponerle el nombre: “Reflexiones para la alta dirección empresarial”.

Apreciado lector, luego de leer este libro, el cual esperamos que disfrute tanto como nosotros disfrutamos al escribirlo, usted comprobará, entre otras cosas, las siguientes:

Que el empresario es una persona de acción, con una gran determinación y una idea útil para la sociedad, ya que sin clientes no hay negocio. Solo el cliente produce utilidades, ya que todo lo demás es un costo.  

Que las juntas directivas, que representan los intereses de los inversionistas, son la máxima autoridad de la empresa y no deben convertirse en simples reuniones sociales, ni en elementos incondicionales de la dirección superior.  

Que para tener éxito, usted debe conocer el entorno económico, el político y la industria en la cual opera.  

Que sin una estrategia competitiva no sabrá a dónde dirigirse y mucho menos cómo prepararse para competir.  

Que se debe conocer al cliente y que nunca debe suponer que usted ya lo sabe todo en este campo.

Que para hablar de negocios se debe dominar su “idioma”; que no le debe tener miedo, ya que usted debe poder leer los estados financieros, aunque sea “cancaneado”, como nos decía sor Emilia.

Que cuando realice una inversión, usted debe conocer el negocio y a los socios y nunca debe pagar más de la cuenta.  

Que su éxito depende del equipo que lo rodea, al cual debe querer y motivar. Esto es liderazgo!

Que hay que saber negociar, lo cual se puede aprender, y saber enfrentar las crisis que siempre se presentarán.  

Y que hay que saber manejar la sucesión empresarial, para no matar a la “gallina de los huevos de oro”.

En los negocios no se necesita ser mejor que todos, ni en todo. Solo se necesita ser mejor que tu competencia en aquello que te caracteriza: dos hombres caminaban por el bosque, cuando los empezó a seguir un oso. Uno se detuvo para cambiarse las botas por unos “tenis”. El otro le dijo, “pero nunca correrás más que el oso”. A lo que el hombre ya con sus “tenis” le respondió, “es cierto, pero solo necesito correr más que vos”. ¿Estamos claros?
 
Para finalizar, queremos contarle un secreto:  ojalá hubiéramos sabido todo esto cuando empezábamos a vivir la vida!

Y después de leer el libro, le pediremos que nos envíe sus comentarios para mejorarlo todavía más. nramirezs50@hotmail.com

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus