Dr. Iván Escobar Fornos / Profesor de Ibesi
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Esta es una sociedad mixta constituida entre uno o más socios que responde únicamente con el aporte realizado, cuyas cuotas o partes de interés pueden ser desiguales y transmitirse sin limitaciones y sin que se pueda admitir pacto en contrario. Esta sociedad no admite socios industriales o de trabajo (art. 2110.21). Es una sociedad abierta a las transmisiones del aporte social, a diferencia de otras legislaciones que la restringe, permitiéndola solo a favor de los otros socios.

La escritura pública de su constitución, además de los requisitos formales, contiene lo siguiente: A) La identificación de los socios. B) La voluntad de constituir la sociedad. C) La firma o razón social seguida de la expresión "Sociedades Responsabilidad Limitada" (art. 2110.21). D) El domicilio de la sociedad. E) El objeto social con la expresión de las operaciones particulares a la que se circunscribe su objeto. F) La duración la sociedad, precisando si es determina o indefinida. G) El uso de los medios telemáticos, en su caso. H) Los socios encargados de la administración y uso de la razón o firma social. I) El aporte de cada socio y la forma en que se hizo (arts. 2120.4 y 2020.5).
Esta sociedad aspira a tener estructura, fisonomía y fines propias, como una nueva sociedad y no derivación de otras. Encuentras sus antecedentes en la Ley alemana del 20 de abril de 1892, la primera en expedirse y después en la Ley española del 17 de julio 1953, hoy complementada por ley de 23 de marzo de 1995.

En el Proyecto de Código de Comercio de 1978 se introduce por primera vez esta sociedad de responsabilidad limitada, diferente a la sociedad colectiva limitada. La Comisión Codificadora esperaba amplia aceptación en el público, ya que aseguraban tenían un nexo íntimo con la colectiva, junto con una buena parte de la seguridad y agilidad de la anónima. En España es muy usual, principalmente por las pequeñas empresas.

Nuestro Código de Comercio no la contempla. Surge la pregunta: ¿La podemos constituir en virtud de la libre contratación? La mayoría de los Códigos Mercantiles establecen los tipos de sociedades que reconocen y no expresan nada sobre si el número establecido es limitado o abierto en virtud de la libre contratación.

El art. 2249 del Código Civil de Italia dispone que las sociedades comerciales deben constituirse según los tipos regulados por el mismo. Fernando Sánchez Calero expresa que el Código de Comercio de España de 1885 no reguló este tipo de sociedad, aun cuando hubo una enmienda al proyecto para hacerlo; sin embargo, en virtud de la libertad de forma establecida en art. 122 del Código de Comercio, en la práctica notarial se constituyó (Principios de Derecho Comercial. 1998, pág. 222.).  Por el contrario, José Gavino Pinzón expresa que para proteger los intereses de los terceros y de los socios mismos, la ley no deja absoluta libertad el régimen contractual de cada sociedad porque existen reglas imperativas y dispositivas. Por tal razón, es limitativo el art. 463 del Código de Comercio de Colombia que solo reconoce la sociedad colectiva, la anónima y la en comandita por acciones, y por eso fue necesario que la Ley 124 de 1937 creara la sociedad de responsabilidad limitada (Sociedades. 1960, pág. 46.). Me adhiero a este último criterio, aunque nuestro código regula la sociedad colectiva de responsabilidad limitada, muy cercana a la del proyecto y con algunos ajustes podríamos constituirla, pero tomaríamos un riesgo innecesario.

¡Prudencia ante la realidad!
ivanescobarfornos@gmail.com

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus