•  |
  •  |
  • Edición Impresa

A Kazuhiro Tashiro, presidente de la empresa tostadora de café “Tashiro Coffee” radicada en Osaka, centro de Japón, le interesa mucho conocer cómo se seleccionan los mejores cafés de Nicaragua a nivel de una catación nacional, y al mismo tiempo conocer cómo está la calidad del grano de oro del país en este año.

Así es que Kazuhiro se encuentra entre uno de los jueces que desde ayer están catando café de alta calidad en Managua.

Esos cafés están participando en el evento Los Cafés más Finos de Nicaragua, que organiza la Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua (ACEN), el cual está en la etapa de selección por un jurado nacional, donde el único extranjero es Kazuhiro.

Conoció café nica

Tashiro Coffee compra café de Nicaragua desde el año 2006.

Antes, según Kazuhiro Tashiro, quien además es jurado del certamen internacional Taza de la Excelencia, que premia a los mejores cafés de América, esa empresa compraba café comercial.

Fue en 2002 que Kazuhiro Tashiro descubrió el café especial de Nicaragua y desde entonces ha estado interesado en este grano.

“Le gusta mucho conocer el café de Nicaragua”, dijo Akiko Kato, quien sirvió ayer de traductora al representante de esa empresa japonesa, en Managua.

Kazuhiro Tashiro manifestó que está interesado en conocer la calidad del café este año, para comprar parte de los granos que salgan seleccionados en el concurso.

Contó que a los consumidores japoneses les gusta mucho el café nicaragüense, “porque es diferente a los cafés de Guatemala y Costa Rica”.

Además, afirmó que el café de Nicaragua tiene una acidez muy suave y mucha dulzura.

Esa empresa japonesa, fundada en 1933, tuesta aproximadamente cinco toneladas de café al mes.

Ayer comenzó la catación nacional de 92 tipos de cafés nicaragüenses, los cuales resultaron además de una preselección de los mejores cafés es Matagalpa, Jinotega y Las Segovias.

En tres días los catadores nacionales seleccionarán unas 60 muestras, que serán sometidas después a un jurado de catadores internacionales.

Edwin Ruiz, director ejecutivo de (ACEN), dijo que esos catadores internacionales son los que transmiten la calidad del café nicaragüense en otros países.

Según Ruiz vienen catadores de Norteamérica, Europa y Asia.

La catación internacional se llevará a cabo del 7 al 11 de abril.

El mismo 11 de abril se realizará la premiación de los ganadores del concurso, los que podrán vender su café en una subasta internacional.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus