•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Productores  aglutinados en la Asociación de Productores de la Miel (Pronamiel) de los departamentos de Chinandega, Managua, León, Boaco, Matagalpa, Rivas, Jinotega y Masaya esperan que llueva suficiente este año para que haya néctar y las abejas aumenten la producción de ese rubro.

Un grupo de apicultores sostuvo una reunión en Managua para analizar la problemática ocasionada por el cambio climático, el despale y efecto invernadero de los últimos cuatro años, el cual ha mermado la producción de miel de abeja.

José Bermúdez Juárez, presidente de Pronamiel, expresó: “Este año tenemos la esperanza de mejorar, porque se supone que habrá buen invierno y nuestra orientación es reproducir más colmenas. Si duplicamos el número de colmenas, habrá duplicidad en los volúmenes de producción.

Esperamos en Dios que la situación cambie”, indicó el apicultor.

Por su parte Marcial Mejía Tercero, apicultor de Chinandega, refirió que con un buen invierno este año recuperarán el terreno perdido para aumentar la producción nacional y las exportaciones.

“La lluvia es fundamental para la floración que produce el néctar, de ahí se alimentan las abejas y producen la miel en colmenas que instalamos en diversas fincas”, aseguró.

El también productor de camarón afirmó que a pesar de la pérdida en la producción de ese rubro durante los últimos años, los mieleros no desisten de su actividad.

Expresó que en el 2011 produjeron 50 barriles de miel y actualmente no llegan a tres barriles, debido a los pésimos inviernos de los últimos tres años.

EN SIUNA Y MATIGUÁS

Francisco Mendoza, presidente nacional apícola, manifestó que la disminución en la producción ha incrementado el precio de la botella de 500 gramos, de 90 a 110 córdobas, y ha decrecido los niveles de exportación.

“La merma no se debe al mal manejo de los apicultores, sino a los efectos del cambio climático. Por eso buscamos alternativas de producción en Siuna y Matiguás, donde encontramos seis especies de abejas nativas.

Para dar seguimiento a la actividad apícola existen seis mesas de trabajo en igual cantidad de departamentos, incluido Managua, y en coordinación con el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca)" promueve la actividad apícola en zonas húmedas.
José Bermúdez dijo que en el 2011 Nicaragua produjo 1,200 toneladas de miel, en 2012 bajó a 820 toneladas,  en 2013 a 795 toneladas, en el 2014 a 750 toneladas y en el 2015 a 675 toneladas.

“La miel es un rubro emergente, aportamos un grano de arena a la economía nacional y los apicultores trabajamos de manera amigable con el medioambiente. Para Bermúdez, la miel de abeja producida en Nicaragua es una de las mejores del mundo y sus principales mercados son Alemania, Estados Unidos, Hungría y Costa Rica.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus