•   Managua, Nicaragua.  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Metidos en sus fincas, cuidando de sus reses, los ganaderos del país todavía no se habían dado cuenta de que hay un gran potencial en sus propiedades para desarrollar el turismo.

Sin embargo, recientemente la Fundación Centro Empresarial Pellas les transmitió el interés de desarrollar un circuito de turismo agroecológico en las fincas ganaderas, que tiene más que entusiasmados a varios ganaderos.

Francisco Aragón, gerente de la Cooperativa Masiguito de Camoapa y ganadero de ese municipio, es uno de ellos.

“Es magnífico. Yo la veo con muy buenos ojos esa idea, y estamos dispuestos a apoyarla como sea”, comentó vía telefónica el ganadero camoapeño.

El proyecto 

El turismo, enfocado en la actividad ganadera, no existe como producto aún en el país. 

Esta es la primera iniciativa que se está presentando para impulsarlo, refirió Rodolfo Baca, gerente de Planificación y Desarrollo de la Fundación Centro Empresarial Pellas, quien contó que el proyecto fue presentado a cientos de ganaderos en el XI Foro Lechero Nacional, que se realizó en Camoapa los días 16 y 17 de marzo.

Baca manifestó que la idea es agrupar una serie de fincas que estén llevando a cabo buenas prácticas agropecuarias y modelos amigables con el medioambiente y sirvan de modelo para incorporar el concepto de turismo y vincularlas con hoteles, restaurantes, atractivos turísticos que se encuentren entre Boaco y Chontales.

Uno de los atractivos podría ser el Salto de Poyotuna, en Camoapa, según Francisco Aragón, al que describe como “una belleza natural, una maravilla, que tiene dos cascadas y está rodeado de montañas verdes”.

“Los turistas podrán hacer tours a las fincas para ver los ordeños, montar a caballo, y tener la oportunidad de conocer comunidades de artesanos, expresiones culturales de la localidad y las reservas naturales”, describió Baca.

Te interesa: Camoapa, capital de la ganadería con Hatofer

Aragón por su parte, dice que se debería incluir a las cooperativas de acopio de leche y fabricación de productos lácteos de la zona en ese proyecto turístico, ya que a los visitantes les podría interesar observar la fabricación de quesos y cremas.

  • 1.3 millones de turistas extranjeros llegaron al país en el 2014.

Asimismo, el productor dijo que se podrían incluir las escuelas de equitación, donde los turistas podrían observar cómo adiestran a los caballos de hípicos y montar caballos de raza.

“Nosotros estamos plenamente dedicados a la ganadería, mejorando los índices de producción de leche y carne cada día, pero a mí personalmente me gustó esa idea y estoy dispuesto a unirme”, concluyó el productor Aragón.

Escuela

Para echar a andar ese proyecto se pretende crear la escuela nacional de mandadores, en Camoapa, con el propósito de capacitar y fortalecer las capacidades de los administradores de fincas, conocidos generalmente como mandadores. 

Baca dijo que la capacitación se enfocará en administración de fincas ganaderas, con el componente del turismo.

  • 41.5 dólares es el gasto promedio diario del turista extranjero en Nicaragua.

“La primera fase ya está comenzando, que es la fase de arranque de esa escuela. La segunda, que pensamos que podría ser dentro de un año, es que podríamos empezar con los primeros cursos a mandadores”, detalló Baca.

Aclaró que el centro de capacitación ya existe, en Rancho Rojo, en Camoapa, pero se va a mejorar y ampliar, para que tenga un doble papel, el de escuela y el de atención al turista.

Destino emergente

El departamento de Boaco y más específicamente el municipio de Camoapa hasta ahora son reconocidos por su ganado, pero para Baca, de la Fundación Centro Empresarial Pellas, Boaco es un destino turístico emergente y novedoso.

El especialista en turismo señaló que ya existe una oferta hotelera “de muy buena calidad” en ese departamento.

“Nosotros lo que esperamos es que con este proyecto más hoteles se vayan incorporando y los que ya existen vayan mejorando la calidad”, expresó.

  • 528 millones de dólares habría generado el turismo en Nicaragua en el 2015.

Al respecto, Antonio Armas, presidente de la Asociación Nicaragüense de Turismo Receptivo (Antur), explicó que muchos ganaderos de Boaco son los mismos ganaderos, lo que les facilita aún más brindar un servicio turístico más completo.

“Nosotros, como Antur, quedamos muy satisfechos de la oferta hotelera que ya existe, al menos en Camoapa. Nos quedamos sorprendidos de que ya existen hoteles de clase internacional, con habitaciones buscadas por cualquier turista internacional”, afirmó el presidente de Antur.

Armas es otro de los que quedó entusiasmado con ese proyecto. 

Hasta el momento, las turoperadoras solo llevan a esa zona del país "misioneros", que ya traen una ruta establecida, "pero en ferias internacionales aún no se está vendiendo", refirió.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus