•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Yugoslav Cuculiza Mántica, CEO de Plaza Centroamérica, está a la cabeza de un proyecto que aspira convertirse en el primer edificio con certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) en Nicaragua. El complejo Plaza Centroamérica, desarrollado por Edificios Comerciales S.A. (Edica), cuenta con una inversión de US$10 millones, los cuales fueron financiados por un banco extranjero. En entrevista con El Nuevo Diario, Cuculiza evalúa el clima de negocios de Nicaragua y adelanta las futuras inversiones que pretende desarrollar en el sector construcción y energías renovables. 

¿Cómo surgió la idea de invertir en un proyecto como Plaza Centroamérica?

Ese punto, el terreno donde construimos Plaza Centroamérica pertenece a la familia y antes había un edificio de 50 años que se encontraba totalmente obsoleto y teníamos que hacer algo. Entonces te viene a la mente qué hacer en ese lugar y hablando con mi mamá decidió confiarme el proyecto a mí, así que emprendí un viaje por Centroamérica y Estados Unidos para valorar qué era lo mejor que podíamos hacer. Finalmente llegamos a la decisión de hacer un complejo, una plaza comercial abajo y oficinas arriba, de modo que aprovecháramos el terreno, porque si solo construías un piso lo desperdiciabas. 

La particularidad de este edificio es que tendrá certificación LEED, ¿cómo avanza ese proceso?

Plaza Centroamérica está tratando de obtener las certificación LEED. Ya mandamos los planos, solo estamos esperando que LEED nos conteste si vamos a obtener la certificación. El tipo de construcción promueve la conservación y el aprovechamiento de los recursos, por ejemplo, el vidrio que vamos a instalar deja entrar menos calor y eso implica menos uso de energía, los aires acondicionados son más eficientes, las luces son LED, los urinarios no usarán agua.

¿Tener esas particularidades implica que los módulos sean más caros, respecto a los demás?

Nosotros queremos brindar el mejor producto que se ha dado en cuanto a calidad de construcción, materiales de construcción, ahorro, mejor posicionamiento estructural. El edificio está construido con todas las de la ley y el banco que nos hizo el préstamo contrató a experto para evaluarnos y nos evaluaron hasta en un 300% cuando era de 101%. Nosotros seremos pioneros al construir el edificio más eficiente de todos los que se han hecho en Nicaragua. No es un producto comercial, no estoy buscando venderlo todo, solo una parte porque lo demás quedará en el patrimonio familiar. Pero sí queremos darle el mejor agregado a nuestros clientes, y se dará cuenta que habrá un ahorro al ser un edificio eficiente.

¿En cuánto tiempo ustedes tienen proyectado pagar la deuda con el banco?

La deuda con el Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa) está a 10 años y una parte que vendemos es para pagarle al banco, y lo otro es para los pagos que surgieran en esos 10 años.

¿Cuál es su valoración sobre el clima de negocios que hay en Nicaragua? ¿Qué cree que está promoviendo la inversión de empresarios locales?

El clima que nosotros sentimos es óptimo. Sinceramente, Nicaragua ante el mundo entero nunca había tenido una distinción tan importante y no solo en lo turístico. Mi empresa Cuman Enterprise empezó como una lavandería industrial y ahora nos hemos extendido a suplir otras necesidades de las empresas. Por mencionarte, ahora está comenzando el boom de la energía solar y yo veo que todo el mundo debería diseñar sus nuevas proyecciones con base en esto. La energía solar es viable, el ahorro que lográs con esto puede pagar el banco que te da el crédito para comprar los equipos, así que nosotros estamos apostando fuertemente a eso.

¿Además de esta iniciativa, qué otros proyectos tienen en mente?

Plaza Centroamérica tiene un proyecto para 2017 en Carretera Sur, que sería una plaza comercial en el km 11 ½, el edificio tendrá el mismo nombre. Esa infraestructura será horizontal y para el mismo año también estamos proyectando la construcción de un edificio de oficina por el sector de la avenida Jean Paul Genie. 

Es decir, ¿vienen más proyectos orientados al sector construcción?

Pienso que a medida que vayan progresando más construcciones, las constructoras se irán especializando más. A medida que haya más construcciones y vengan más constructoras de afuera, las nicaragüenses  se tendrán que ir adaptando para lograr que este sector empuje más. El sector construcción ha sido uno de lo más pujantes y de mayor crecimiento en el país. En nuestro caso, realizamos un estudio de mercado y arrojó que hay una falta de oficinas y hoteles en Nicaragua, y el sector crecerá más a  medida que los nicas se sumen a invertir en Nicaragua, que confiemos en nuestro país. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus