•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes, presentó ayer el Informe Anual 2015 a la Asamblea Nacional. En su discurso enfatizó el crecimiento de 4.9% del Producto Interno Bruto (PIB) que experimentó el país durante 2015.

"Los mayores aportes provinieron de los sectores servicios y comercio con 2.7 puntos porcentuales, seguido de la actividad de construcción con 1.3  puntos porcentuales, y las  actividades de agricultura, pecuario  y silvicultura con 0.6 puntos porcentuales", presentó el presidente del BCN.

Según Reyes, el crecimiento económico de Nicaragua en los últimos cinco años promedió 5.2% y para este 2016 se "mantiene el rango de crecimiento esperado entre 4.5% y 5%".

El diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto del Parlamento dijo, por su parte, que el informe confirma los planteamientos que han sostenido sobre el crecimiento económico.

El parlamentario, sin embargo, reconoció  que "tenemos ralentizadas las cifras de exportaciones, pero creemos que podemos repuntar en los próximos meses". 

También el diputado Carlos Langrand se refirió a la disminución de las exportaciones al decir que "al día de hoy las han bajado un 13.6%, similares a las exportaciones de 2010,sin embargo nos dicen que ha habido un auge en el sector agropecuario".

Inversión extranjera 

Sobre la reducción de la Inversión Extranjera, Ovidio Reyes argumentó que se debió a la disminución de inversiones eólicas motivada por la baja del precio del petróleo.

"Lo importante es que las inversiones textileras e industriales continuaron llegando. Por el momento esperamos mantener el ritmo que han sostenido las inversiones de unos US$1,300 millones", aseguró Reyes.

Aunque la baja del precio del petróleo afectó la inversión extranjera directa, también contribuyó al aumento del ingreso nacional disponible, aumentando así el consumo.

El presidente del BCN además resaltó que el buen resultado del desempeño económico se debe a la excelente relación que se ha consolidado entre el Gobierno y el sector privado.

Según Reyes, dicho desempeño, superior al del resto de la región con excepción de Panamá, es el  reflejo de que Nicaragua alcanzó una nueva tasa promedio de crecimiento, por lo que ahora el reto es hacerla crecer aún más.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus