•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Veinte empresas nicaragüenses serán seleccionadas para participar en el programa de capacitación y entrenamiento conocido como Export Kick Off o Eko Bootcamp (que en español se traduce al pase inicial para las exportaciones), con el propósito final de que puedan convertirse en exportadores a la Unión Europea.

Aunque son 20 las empresas que serán seleccionadas, para la selección pueden aplicar todas las empresas que tengan potencial para poder exportar a la UE, dijo ayer el embajador Kenny Bell, jefe de la Delegación de la Unión Europea en Nicaragua y Panamá.

Bell presentó ese programa en el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

“El Eko Bootcamp es un programa gratuito de capacitación y coaching intensivo para que las empresas puedan mejorar sus productos y poder acceder al mercado europeo”, afirmó el embajador de la UE.

Además, refirió que podrán hacer contactos con compradores europeos y conocer casos de exportadores guatemaltecos que han tenido éxito con el programa. 

Un gran mercado 

El programa se desarrolla dentro de los esfuerzos por impulsar a las empresas a aprovechar el componente comercial del Acuerdo de Asociación (AdA) entre Centroamérica y la Unión Europea.

Europa es el principal mercado del mundo, con 500 millones de consumidores y representa un potencial económico importante para países como Nicaragua, recordó el embajador Bell.

El AdA entró en vigencia para Nicaragua desde el 1 de agosto de 2013.

La selección de esas empresas la hará el Proyecto Regional de Apoyo a la Integración Económica Centroamericana y a la Implementación del Acuerdo de Asociación (Praiaa). 

Para aplicar se puede acceder a cualquiera de estas direcciones electrónicas: www.sieca.int/praiaa o www.ekobootcamp.com. 

Te interesa: Capacitarán a 20 empresas nicas para que exporten a la UE

Las empresas ya se pueden inscribir. La convocatoria se cerrará el próximo 20 de mayo.

Bell dijo que el año pasado se llevó a cabo un programa piloto del programa Eko Bootcamp en Guatemala, al cual se suscribieron 150 empresas.

“En el proyecto piloto realizado el año pasado en Guatemala, las empresas finalistas lograron formular su plan de internacionalización, presentarse a compradores potenciales, mejorar sus planes de marketing o ampliar su conocimiento del mercado europeo, entre otros beneficios.  Con el éxito de esta primera experiencia decidimos poner en marcha el proyecto en Nicaragua, Costa Rica y luego en el resto de países de la región”, comentó Bell. 

Mayor cantidad

El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, valoró positivamente el programa Eko Bootcamp, del cual subrayó “tiene como propósito fortalecer el posicionamiento de las empresas centroamericanas” en la UE.

“Lo que pretendemos es que sí participe la mayor cantidad de empresas interesadas en integrarse a esa cadena internacional de comercio, pero como explicaba el embajador (de la UE) lo que estamos buscando es que sean empresas que realmente tengan el potencial para poder empezar a lo inmediato, una vez que estén preparadas, a exportar a este mercado”, refirió Aguerri.

La Unión Europea destinará unos 120 millones de euro, entre 2014 y 2020, en cooperación birregional (Centroamérica-UE), dentro de lo cual la parte económica y comercial es uno de los principales ejes que recibirá financiamiento.

Dentro de ese plan de financiamiento está el programa Eko Bootcamp. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus