Luis Núñez Salmerón
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Banco Central de Nicaragua (BCN) presentó el informe Mensual de Inflación, correspondiente al mes de marzo de este año, la cual refleja un incremento con respecto al año pasado, tanto en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) como en el de la inflación.

El primero mide el “costo de la vida”, es decir las variaciones de precio de los principales bienes y servicios en un período determinado, mientras que la inflación mide el aumento generalizado en estos precios, lo cual nos da una idea del poder adquisitivo de la población.

De acuerdo con el BCN, la inflación en Nicaragua, durante el primer trimestre de este  año fue de 1.45%,  contra un 0.85 por ciento del año pasado, 1.45 por ciento (0.85% en marzo 2015), impulsada por el comportamiento de los precios de Alimentos y bebidas no alcohólicas; restaurantes y hoteles, y educación, con un aporte conjunto de 1,306 puntos  porcentuales. 

Del total de la inflación, los alimentos y bebidas son las que más contribuyeron, con 0.217 puntos porcentuales, seguido por el sector restaurantes y hoteles, lo que  contribuyó con 0.131 puntos porcentuales, resultado del aumento de precios en platos preparados para llevar, con una participación de 0. 075.

Cuando se habla de puntos porcentuales se refiere a la diferencia entre los porcentajes. Por ejemplo la inflación total fue de 1.45 %, de ello 0.217 puntos porcentuales (no por ciento) corresponde a alimentos y bebidas, es decir la difenrencia. La suma de los puntos porcentuales nos da el total, es decir los 1.45%

De acuerdo con el informe, el grueso de la inflación se concentra en Managua que aumentó en 0.68 por ciento (0.36% en marzo 2015). Las sectores con mayores contribuciones positivas fueron alimentos y bebidas no alcohólicas, restaurantes y hoteles, y el Transporte con un aporte conjunto de 0.292 puntos porcentuales.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus