•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Invercasa Puesto de Bolsa  y  el Congreso Internacional en Riesgos y Prevención de Lavado de Activos (Cirpla), realizarán el “II Congreso Internacional en Prevención de Lavado de Activos”, el 28 y 29 de abril, en Managua.

Temas

El "Misterio del soplón" será uno de los temas que se abordará en ese congreso.

“En Estados Unidos, hay recompensas para aquellas personas que denuncien actos de corrupción dentro de las entidades. Por ejemplo, a alguien que descubrió que su jefe estaba haciendo algún acto ilícito dentro de la empresa y lo denuncia se le conoce como soplón, el soplón interno”, explicó José Luis Luna, responsable del área de prevención de lavado de dinero del Grupo Invercasa.

“Entonces vamos a abordar el misterio del soplón, sobre cómo esa persona que revela actos de corrupción interna puede proteger su integridad, porque lógicamente queda expuesto a muchos riesgos”, dijo Luna. 

Expertos

Nueve expertos internacionales llegarán al país para participar en ese congreso.

El responsable del área de prevención de lavado de dinero del Grupo Invercasa señaló que también se abordará el tema del fraude en seguros y lavado de dinero.

Luna aseveró que la prevención de lavado de activos es uno de los temas más sensibles de los países, porque está relacionado con la imagen y la atracción de inversiones, “y la idea es ir fortaleciendo cada día más el sistema nacional de prevención y la lucha frontal de esos delitos”. 

Panamá Papers

Sobre el tema del momento, el del caso de los Panama Papers o Papeles de Panamá, se abordará en el congreso, lo que significa la figura de los “offshore” y los paraísos fiscales; así como se explicará la diferencia entre cómo pueden ser usados para fines ilegales y cómo pueden ser usados de manera legal, afirmó.

“Vamos a traer algunos abogados, internacionales y locales, para discutir temas legales como este. El offshore,es un mecanismo perfectamente legal. La diferencia es cómo, por qué y quién lo usa. Esas son cosas importantes que tienen que darse a conocer”, expresó Raúl Amador, vicepresidente de Invercasa.

Amador afirmó que esperan más de 100 personas en ese congreso.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus