•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Pequeños productores de las comunidades La Ceiba y Chacraseca, en el municipio de León, serán beneficiados con la instalación de sistemas de riego con paneles solares, para el establecimiento de cultivos agroecológicos alternos, que garantizarán el autosostenimiento familiar y la rotación de cultivos en toda época del año.

Eugenio Salazar Ocampo, uno de los productores de la comunidad La Ceiba, afirmó que el sistema de riego con energía solar es una alternativa que llega a solventar los inconvenientes ocasionados por la sequía.

En La Ceiba, serán dotados con el sistema de riego e instalación de energía solar 10 productores, que fueron seleccionados por la Asociación de Trabajadores del Campo (ATC) a través de la embajada de Alemania y la Empresa Nicaragüense Alemana S.A., que estará a cargo de la instalación de los equipos y la asesoría.

Eliodoro Reyes, miembro de la ATC en León, refirió que en la primera etapa serán beneficiados 10 productores de La Ceiba y Chacraseca, pero en julio también serán instalados 30 sistemas de riego con energía solar en comunidades de La Paz Centro y Nagarote.

Reyes, que además es productor de granos básicos y hortalizas en León, explicó que los 40 productores beneficiados con energía solar van a establecer cultivos, haciendo uso del sistema agroecológico. “Vamos a establecer cultivos alternos, que consiste en sembrar al mismo tiempo y en la misma área distintos tipos de granos básicos, legumbres, hortalizas, papayas y musáceas, aprovechando el sistema de riego a través de la energía solar en tiempos de sequía o verano”, añadió.

Según Reyes, cada sistema solar que será instalado con el equipo de bombeo y riego tiene un costo superior a los US$8,000. 

El representante de la ATC, que aglutina a más de mil productores en el departamento, señaló que también trabajan en la adquisición de semillas mejoradas para el establecimiento de cultivos de frijol, maíz, sorgo, legumbres y hortalizas, que contribuyan al autoconsumo familiar y a su vez abastezcan al mercado local.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus