•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Para este año el sector ferretero de Nicaragua espera un crecimiento en ventas de entre  5% y 7%; sin embargo, Edgar Lugo Solís, presidente de la Asociación de Ferreteros de Nicaragua (Afenic), argumentó que el comportamiento estará en dependencia de la bonanza del sector construcción, el cual el año pasado logró un crecimiento de 11.5%.

El impulso en este rubro se prevé que se deba al buen momento que pasan los ferreteros, debido al crecimiento y el dinamismo que ha reflejado el sector construcción durante los últimos años, indicó Lugo Solís durante la Feria Ferretera 2016.

Para Patricia Ulloa Patricia Ulloa, gerente general del Centro de Exportaciones e Importaciones de Nicaragua (CEI), este sector presenta un alto potencial de desarrollo en la medida que se van construyendo las obras, además comentó que “por eso Afenic ha diseñado un programa que permite fortalecer a las ferreterías a través de las conferencias técnicas, planes de financiamiento, y ruedas de negocios entre fabricantes y distribuidores, que permiten establecer mejores precios de venta”.

Trabajo continuo

Por su parte Félix Novoa, vicepresidente de Afenic, destacó que la construcción tiene grandes expectativas de crecimiento para 2016, en vista de que se ha anunciado una serie de infraestructuras que se desarrollarán, tanto en el sector público como en el privado.

“Lógicamente si la construcción sube, las ventas ferreteras suben. Por eso es importante ir viendo los datos del sector construcción y si vemos que este año hay inversiones, esto beneficia mucho más las ventas”, afirmó Lugo Solís.

Según el Banco Central de Nicaragua (BCN), los materiales de construcción que "más contribuyeron al crecimiento (de la construcción) fueron cemento y acero; contrarrestado por la menor producción de piedra cantera, bloques y concreto premezclado”.

Feria ferretera

Este año son 85 empresas las que se unieron a la feria, incluyendo algunas de países como México, Colombia, Costa Rica, Honduras, El Salvador y Taiwán.  Estas ofertan sus productos desde el 8 de marzo hasta el próximo 10 de abril.

“Este evento es de gran importancia para el sector ferretero, porque hay bastante demanda de bienes y servicios por parte de las constructoras, con un promedio del 30%, la cual ha sido abastecida por las ferreterías de toda Nicaragua, mostrando un fuerte dinamismo para este rubro”, indicó Patricia Ulloa, gerente general del CEI.

Inversión

La empresa Inter Plásticos S.A. era una de las 85 que ubicaron su stand para publicitar y vender sus productos en la feria. Esta compañía es proveniente de Taiwán e invirtió US$1 millón desde hace un año en Nicaragua.

"El sector ferretero presenta un alto potencial de desarrollo, en la medida que se van construyendo  muchas obras". Patricia Ulloa, Gerente general del CEI.

“Este es un producto nuevo, nosotros ubicamos nuestra fábrica aquí en el país para producir el material de materia prima PVC. Decidimos invertir por las condiciones empresariales que se brindan aquí”, expresó Martín Chen, gerente de Inter Plásticos S.A., durante la Feria Ferretera 2016.

El objetivo fundamental de la exhibición es promover las relaciones comerciales entre las empresas, proveedores y compradores. “Es bastante difícil decir cuánto dinero se pretende mover en la feria, pues es solo para promocionar la empresa”, detalló Lugo Solís.

Además, concluyó que 60 de las principales empresas ferreteras del país están asociadas con la Afenic.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus