EFE
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) informó ayer que estudia los efectos de las erupciones volcánicas en el sistema eléctrico del país con el fin de tomar medidas preventivas y de mitigación.

El estudio ya concluyó una primera fase en la que se crearon diez mapas del área alrededor de los volcanes Turrialba (centro del país) y Rincón de la Vieja (noroeste), y se identificaron posibles problemas provocados por la ceniza sobre transformadores, aisladores y subestaciones, además de acidez, corrosión y cortocircuitos.

“La ceniza es abrasiva y transporta sustancias que pueden generar cortocircuitos. La lluvia ácida perjudicaría las estructuras de metal y los componentes de hierro en un radio de 5 kilómetros del cráter", explicó en un comunicado el investigador Guillermo Alvarado.

Costa Rica cuenta con tres cordilleras volcánicas, entre las que hay volcanes activos como el Poás, el Turrialba y el Rincón de la Vieja.

ESTUDIAN MÁS VOLCANES

En los últimos dos años el Turrialba ha experimentado un incremento de su actividad con frecuentes erupciones de cenizas y algunas de ellas han afectado las comunidades cercanas y la capital San José, e incluso han obligado a cerrar el principal aeropuerto del país por varias horas.

El estudio sobre los efectos de las erupciones en el sistema eléctrico es llevado a cabo por el Área de Amenazas y Auscultación Sismológica y Volcánica (AAASV) del Centro de Servicio Exploración Subterránea del ICE.

Actualmente, se efectúa el estudio en los volcanes Miravalles, Tenorio, Arenal (noroeste), Poás, Hule, Barva, Irazú y en el Barú, localizado en Panamá y que podría afectar las líneas de transmisión en el sur de Costa Rica.

El ICE, monopolio estatal electricidad, ha levantado 2,229 kilómetros de líneas de alta tensión, 5,090 torres de transmisión y 60 subestaciones eléctricas.

La información de los estudios estará disponible en aplicaciones en línea, a las cuales podrán acceder en cualquier momento los encargados de mantenimiento y operación del sistema eléctrico para tomar medidas preventivas o de mitigación.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus