María Gómez
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La tarde de ayer la Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua (ACEN), dio a conocer los resultados de los 14 ganadores del evento “los cafés más finos de Nicaragua”.

El primer lugar pertenecen a las fincas El Naranjo de José Emilio Balladares y Bella Aurora, de Joaquín Lobo ubicadas en el municipio de Dipilto, Nueva Segovia; el tercer lugar se lo llevó la finca el Puma de Alberto Javier Ramos.

La finca El Naranjo de José Emilio Balladares, está ubicada a 1,300 metros sobre el nivel del mar con una variedad maracatú, la cual produce siete quintales.

Bella Aurora de Joaquín Lobo, está ubicada a 1,500 metros sobre el nivel del mar con una producción de cinco quintales.

La convocatoria al evento se realizó el pasado 12 de enero, pero la competición inició el 22 del mismo mes.

Primero fueron recepcionadas 58 muestras en Matagalpa y Jinotega, donde seleccionaron 26 muestras; en las segovias recibieron 114 muestras, de las cuales eligieron 66, en total pasaron 92 muestras al jurado nacional, de estas solo 54 muestras pasaron a la etapa del jurado internacional.

El jurado contó con catadores nicaragüenses que formaron parte del jurado internacional conformado por 18 catadores de diferentes países como Colombia, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, Australia Y Taiwán.

Selección 

Según Edwin Ruiz, director ejecutivo de ACEN, se tomaron en cuenta ocho parámetros, entre ellos la dulzura, aroma, acidez, fragancia y balance en la taza.

Las muestras seleccionadas y codificadas debían de alcanzar 85 puntos.

Ruíz aseguró que “los cafés ganadores tenían un puntaje mayor a 85 puntos porque entró un café de excelente calidad”.

Los cafés ganadores participaran en una subasta electrónica con compradores internacionales y las  muestras que no ganaron también se van a ofrecer por medio de los catadores.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus