•   Miami, EE.UU  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP), considera que Nicaragua podría ser una comptencia a tomar en cuenta, según lo indicó  Jorge Quijano, administrador de la vía. 

Aludió el panameño al proyecto de construir un canal en Nicaragua, un proyecto que cae dentro del "radar" de la ACP, ya que podría restar mercado al Canal de Panamá.

"Es un posible competidor (el eventual canal nicaragüense) y miramos lo que está haciendo", aunque de momento se encuentra en la fase de "exploraciones geológicas".

Sin embargo, John Negroponte, que fue subsecretario de Estado y director de inteligencia nacional con George W. Bush, se mostró escéptico sobre el proyecto del canal de Nicaragua. "No sé si va a ir a algún lugar", señaló.

Especial énfasis puso también Bertrand Badré, asesor del Foro Económico Mundial (WEF), en el tratamiento de "transparencia" que se debe dar a las obras de infraestructuras acometidas, sobre todo en su impacto sobre el ecosistema.

En ese contexto, Quijano apuntó al caso de su país, donde estos proyectos "están muy bien regulados, con un control de proceso de financiación transparente y público", entre otras cosas, porque dijo, la "transparencia es clave" para asegurarse la "financiación, buenos contratistas y buenos precios".

Inversión 

La inversión de unos 5.000 millones de dólares en la ampliación del Canal del Panamá ha despertado el "interés de muchos clientes" y quedará amortizada en el 2029, afirmó ayer en Miami Jorge Quijano, administrador de la vía, quien participa en el Foro Estratégico Mundial.

"Tengo la satisfacción de ver que estamos al final del camino, esperamos ver aumentar los ingresos sustancialmente" tras la apertura en junio próximo de la ampliación del Canal, expresó Quijano a Efe.

De hecho, el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) apuntó que la ampliación ha generado "mucho interés de clientes e incrementado las relaciones con puertos de todo el mundo, especialmente del este de Estados Unidos.

El funcionario hizo estos comentarios tras concluir la sesión plenaria "Financiando la infraestructura: una perspectiva a largo plazo sobre el desarrollo", dentro de la sexta edición de la cita, una iniciativa auspiciada por el Foro Económico Internacional de las Américas.

Al evento, que concluyó ayer, asisten unos 200 líderes mundiales, reconocidos expertos y empresarios con el objetivo de intercambiar puntos de vista e ideas sobre temas como la globalización, el impacto de la tecnología en el mundo o cómo sentar las bases de la prosperidad ante las bajas tasas de crecimiento económico.

Prioridad

La inversión en infraestructuras es, sin duda, una de las prioridades de todos los Gobiernos, un "elemento clave para la transformación y avance" de la naciones, sentenció al comienzo de la charla Enrique García Rodríguez, presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

El director ejecutivo de Suez North American, Eric Gernath, llamó al sector privado a "duplicar" su inversión en el sector de las infraestructuras, que hoy es muy inferior a la deseada.

Eso sí, los Gobiernos deben "crear marcos adecuados" para hacer atractiva la empresa a los inversores privados, dispuestos a competir en una relación y atmósfera de "transparencia" y "predecible".

  • 5 mil millones de dólares es la inversión de amplliación del canal de Panamá, según lo afirmaron autoridades. 

En opinión de Quijano, el problema reside en que a muchos proyectos les falta "visión a largo plazo o de prioridad", algo que los "inversores nunca quieren encontrarse".

En ese contexto, es prioritario "planificar a fondo", valorar varios proyectos, como en el caso del Canal de Panamá, un plan impulsado y desarrollado no por un Gobierno determinado, sino también por los sucesivos, añadió.

"Hay que mirar a largo plazo, mantener el coste de un proyecto de esta magnitud sin complejos y contar con un respaldo legal para proteger a los contratistas", apostilló Quijano en referencia a esta vía, cuya ampliación contabilizará un aumento de entre "350 y 400 millones de toneladas anuales con un tráfico diario de unos 360 barcos de todo tipo".

Coincidió con García y Gernath en la necesidad de evaluar el "impacto medioambiental de todo proyecto de infraestructura".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus