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La región centroamericana registró un descenso en las exportaciones globales de 7.3% y del 5% en las importaciones, según lo reporta el Monitor de Comercio de Centroamérica, del Sistema de la Integración Económica Centroamericana (Sieca).

Según el informe el factor determinante en esta desaceleración del comercio de la región se debe a la caída de las exportaciones a mercados externos, es decir fuera de la región, en el orden del 11.0%. Aunque destaca que el comercio entre países de la región creció a un 1.5% en 2015, con respecto al año anterior, lo que resalta la importancia del mercado intrarregional como una fuente de demanda para las exportaciones de los países de la región.

Según el Monitor de Comercio, el valor total de las exportaciones de Centroamérica en 2015 fue de US$28,043.0 millones, de los cuales el 32.7% tuvo como destino el mercado intrarregional mientras el 67.3% correspondió al comercio con terceros socios. 

Los cinco principales productos de exportación a terceros mercados correspondieron, en su orden, al café y sucedáneos (13.3% del total); bananas (11.9%); instrumentos y aparatos de medicina, cirugía, odontología o veterinaria (9.0%); azúcar de caña o de remolacha (7.2%); y los dátiles, higos, piñas, aguacates, guayabas, mangos y mangostanes (4.7%).

  • 5.0 por ciento fue la reducción de las exportaciones de la región durante el 2015, aunque el intercambio intrarregional mejoró. 

Por otro lado, a pesar de haber registrado un descenso de 4.6% respecto al 2014, Estados Unidos se mantiene como el principal socio comercial de Centroamérica, con 49.1% del total de las exportaciones extrarregionales en 2015. Otros socios comerciales de importancia en el período fueron la Unión Europea (20.5%), México (3.7%), República Dominicana (3.0%) y Venezuela (2.6%), resalta el Sieca. Es importante destacar que el valor de las exportaciones hacia los tres principales destinos para la región (Estados Unidos, Unión Europea y México) decreció en comparación al 2014.

Importaciones 

En cuanto a las importaciones, el valor total de las mismas en 2015 fue de US$67,815.9 millones, que constituyó una reducción del 5.0% respecto al 2014 debido a una caída en las importaciones procedentes de fuera de la región de 5.6% y una disminución de 1.0% en las provenientes del propio mercado intrarregional.

Los cinco principales mercados de procedencia de las importaciones extrarregionales para Centroamérica fueron los Estados Unidos (40.0% del total), China (12.9%), la Unión Europea (9.9%), México (9.7%) y Corea del Sur (2.4%).

La importancia de las exportaciones intrarregionales aumentó para la mayoría de países de la región. Al cuarto trimestre de 2015, El Salvador fue la economía con mayor propensión a exportar en el mercado centroamericano (50.4% del total de sus exportaciones), seguido de Guatemala (43.9%), Nicaragua (24.7%), Honduras (24.4%), Costa Rica (22.9%) y Panamá (14.0%).

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