•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

“Los electromecánicos que hay en el país son muy pocos y los que se encuentran buscan salarios muy altos”. Lo dice la jefa de Desarrollo Humano de la empresa Holcim Nicaragua, Claudia Álvarez.

Ese es solo un ejemplo de lo que cuesta encontrar técnicos en Nicaragua, uno de los retos urgentes de las empresas, tal como reveló una encuesta realizada en 2015 por el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Holcim, dedicada a la fabricación de cemento, concreto premezclado y materiales para la construcción, suele buscar técnicos en mecánica, electricidad, operación de equipos pesados y de maquinaria especializada.

Mendy Valenzuela, gerente de recursos humanos de Astro Nicaragua, una empresa de zona franca, relató que para llenar algunas vacantes de técnicos en las áreas de costura textil y diseño gráfico tienen que traerlos de otros países centroamericanos, en especial de Honduras.

Esta compañía de capital coreano, ubicada en Tipitapa, busca “operarios con experiencia para máquinas automáticas en el área de corte y en los plotters”, pero “cuesta encontrarlos debido a que es maquinaria muy tecnificada y no hay cursos por parte del Inatec” para formar técnicos en esa especialidad, afirma Valenzuela.

Considera que la ingeniería mecatrónica no está muy avanzada en Nicaragua, lo que afecta a empresas que necesitan técnicos en ese campo. Valenzuela explica que lo importante de la mecatrónica es que combina las áreas de mecánica, electrónica e informática en una sola ingeniería, con el objetivo de proporcionar mejores productos, procesos y sistemas.

Especialistas en motores 

En la planta de Coca Cola, en Managua, “los puestos técnicos que requerimos en su mayoría son electromecánicos, mecatrónicos, tecnólogos de alimentos, metrólogos y automatizadores. Los puestos que hemos tenido mayores dificultades de contratar son los técnicos en mantenimiento industrial, con conocimientos en automatización y servicios auxiliares, como refrigeración industrial”, dice Catherine Reuben, gerente de Asuntos Corporativos de Femsa para Centroamérica.

Te interesa: Nicaragua urge de técnicos

Una funcionaria de la empresa de lácteos La Perfecta, que pidió no publicar su nombre en este reportaje, asegura que lo más difícil de hallar son técnicos especializados.

Comenta que La Perfecta requiere técnicos medios en tecnología de los alimentos y “afortunadamente” esa especialidad ya la está brindando la escuela técnica de la Fundación Victoria.

“A mí me ha costado encontrar técnicos automotrices, por la experiencia, porque hay muchos pero no se han especializado. Nosotros, por ejemplo, tenemos un técnico medio en motores, es decir, requerimos un especialista en motores. Además, requerimos técnicos en refrigeración, pero no tanto de aire acondicionado, sino de exhibidores”, enfatiza la funcionaria de La Perfecta.

Capacitación interna 

Eduardo García, gerente de Asuntos Corporativos de Walmart de México y Centroamérica, cuenta que esta cadena de supermercados tiene un modelo de entrenamiento interno e integral, que permite a sus empleados prepararse para ejercer sus funciones correctamente y ascender a puestos de mayor responsabilidad.

“Tenemos disponibles academias internas, de eficiencia operativa, seguridad alimentaria, control de plagas, laboral, legal y, muy importante, de liderazgo. Estas academias están enfocadas en brindar las herramientas y metodologías necesarias para mejorar continuamente la forma en que realizan los procesos, y están definidas para cada tipo de negocios: logística, tiendas y compras, así como para el personal administrativo”, detalla García.

Walmart también ofrece cursos en línea para que sus trabajadores puedan actualizar conocimientos técnicos, lo que les ayuda a optimizar el tiempo y hacerlo desde sus propios lugares de trabajo.

Catherine Reuben, de Coca Cola Femsa, precisa que capacitan a sus técnicos cuando se dan cambios en la tecnología, por la adquisición de nuevos equipos; y ofrecen capacitaciones en equipos industriales especializados a los técnicos que se integran a la compañía, con conocimientos teóricos y básicos.

En La Perfecta, según la fuente consultada, buscan a los mejores técnicos de las escuelas tecnológicas del país, los llevan como pasantes a su planta y, si les ven potencial, les capacitan y después les contratan.

También: Carreras técnicas, llave para el empleo

Otra dificultad de industrias como Holcim, es conseguir operarios de vehículos pesados, camiones concreteros, por ejemplo, y técnicos para las áreas de mantenimiento eléctrico, mecánico y preventivo.

  • 27,720 estudiantes se  matricularon este año en los 43 centros de estudios del Inatec, según cifras oficiales. 

La gerente Claudia Álvarez explica que la estructura educacional del país forma profesionales universitarios que no desean trabajar como técnicos, aunque no tengan la experiencia necesaria.

En el caso de graduados de las escuelas técnicas, algunos tienen el conocimiento y un poco de experiencia, pero carecen de ciertas habilidades para el cargo en que se les requiere, como el dominio de herramientas de computación, comentó Álvarez.

Invierten en capacitación 

La falta de técnicos y otro personal calificado es un problema que “afecta especialmente a las empresas formales, las cuales pagan impuestos y seguro social, y aportan al Inatec (Instituto Nacional Tecnológico)”, destaca el informe de la Encuesta de Empresas Sostenibles Nicaragua 2015, que realizó el Cosep y la OIT.

Para ese estudio entrevistaron a representantes de más de 2,500 empresas formales e informales, y cerca del 17% de ellas enfrenta con frecuencia problemas para contratar personal calificado.

La escasez de técnicos afecta más a las empresas medianas (42.8%) y las grandes (59%).

El 8% de las empresas encuestadas por el Cosep y la OIT se han visto obligadas a capacitar a su personal, y las empresas medianas y las grandes son las que más lo hacen.

En el caso de las empresas grandes, el 92% capacita a su personal. De todas las que capacitan a su personal, el 40% lo hace con recursos propios, 14% recibe apoyo del Instituto Nacional Tecnológico (Inatec) y 12% usa la oferta de asociaciones o gremios, precisa la encuesta.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus