•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Mientras participaba en una dinámica entre pequeñas y medianas empresas nicaragüenses atendidas por el programa Impulsa tu Empresa de TechnoServe, Flora Ortiz, propietaria de una pyme de rosquillas y bocadillos somoteños, conoció a alguien con quien podría empezar a hacer negocios próximamente. Ortiz y otros 60 dueños de empresas de diferentes zonas del país participaron ayer en una jornada de aprendizaje y actualización empresarial, a través de la cual buscan mejorar sus capacidades.

Su empresa, Delicias del Norte, ofrece las tradicionales rosquillas y viejitas, y varias innovaciones con las que está conquistando el mercado. “Tenemos viejitas, u hojaldras como le decimos nosotros allá, con mermelada de guayaba, mermelada de piña, coco, palitos picantes y empanaditas picantes; son entre cinco y seis innovaciones”, manifestó la señora.

Los productos se elaboran con maíz 100% orgánico y queso 100% higiénico, y están a cargo de un equipo de 20 personas que hacen su mejor esfuerzo por mantener enamorado el paladar de sus clientes. Durante la actividad que se realizó en un hotel capitalino, la somoteña hizo un primer contacto con el dueño de una pyme de Muelle de los Bueyes que está interesado en comprarle sus rosquillas. 

“Hicimos una dinámica de intercambiar tarjetas de presentación con alguien que no conocíamos y así empezamos a hablar de negocios. Estamos viendo las opciones de traslado”, señaló. 

Oscar Artiga, gerente regional de Impulsa tu Empresa, manifestó que estos encuentros buscan, precisamente, ese propósito. “Por eso los hemos juntado, para que puedan conocerse y luego hacer negocios. Aquí hay gente que tiene panaderías y otros que tienen restaurantes, pueden proveer el pan, por ejemplo”.  

Programa

Explicó que el programa fue lanzado en 2012 dirigido a pequeñas y medianas empresas de cuatro países de Centroamérica, entre ellos Nicaragua, a cuyos propietarios se les ha capacitado en temas de manejo de negocios, mercadeo, contabilidad, operaciones y recursos humanos, entre muchos otros.

“Ahora queremos impartirles principalmente temas de habilidades blandas, ya no tanto temas financieros, sino habilidades que les permitan a ellos manejarse mejor como emprendedores.  El día de hoy (ayer) tenemos a una experta en negociación que está impartiendo técnicas básicas para que los emprendedores negocien mejor con proveedores, con clientes y hasta con sus mismos colaboradores”, indicó.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus