•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un total de 9.8 millones de dólares invertirá la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) para impulsar la capacitación técnica en Nicaragua.

"Este proyecto es para trabajar con jóvenes en riesgo, enfocándonos en la Costa Caribe", dijo Ted Gehr, director, de la Misión Usaid Nicaragua durante el lanzamiento del Proyecto Aprendo y Emprendo.

Gehr justificó la iniciativa señalando que en la Costa Caribe se encuentran los peores índices de educación, como la deserción escolar, igual que los índices de inseguridad, que son muy altos en la zona.

"La juventud es la más vulnerable para involucrarse en cosas ilícitas, como el narcotráfico, entonces la idea es ayudarles para que ellos puedan conseguir un empleo lícito y digno" expresó.

Modalidad

El proyecto comprende  el trabajo con centros de formación técnica y vocacional privados. Se priorizarán a  2,500 estudiantes entre los 14 y 29 años, a quienes  se les otorgarán becas para alojamiento y alimentación, entre otras necesidades.

"Mucho del proyecto es para fortalecer los centros vocacionales y técnicos para que ellos tengan una mejor currícula, vinculada a la demanda laboral del sector privado".

Te interesa: Se buscan técnicos

El proyecto  se está desarrollando en cuatro regiones: Managua, León, Chinandega y Estelí, y con organizaciones en la Costa Caribe.

El representante de Usaid indicó que la alianza con la empresa privada es clave, porque se debe asegurar que las clases que reciban los estudiantes sean relevantes para la demanda laboral de este sector, por eso harán diagnósticos para saber cuáles son las habilidades requeridas. 

Gehr estima que en total la cooperación de Usaid para este año será de unos 13 millones de dólares, similar al año pasado.

Acuerdo Inatec y CNU

Relacionado con el tema de la educación técnica, ayer la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que los egresados de 7 carreras técnicas que son impartidas por el Inatec, tendrán el reconocimiento de las universidades aglutinadas en el Consejo Nacional de Universidades (CNU).

Murillo explicó que esto es parte de un proceso de articulación que ambas entidades están realizando por medio de una comisión especial que está estudiando los pénsum de las carreras.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus