•   Estelí, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En Estelí durante los últimos días se han registrado ligeras brisas en horas de la madrugada y los agricultores consideran que es un preludio de la estación lluviosa correspondiente al periodo del invierno.

Los productores han comenzado ya a preparar sus tierras con miras a estar preparados para el mes de mayo, que es cuando tienen previsto que inicie de lleno la temporada lluviosa.

Según el conocimiento práctico de antaño de productores como Noel Centeno, de la zona noreste del municipio de Condega, este año en invierno han ocurrido una serie de señales que indican que será bueno.

Centeno, al igual que José Zeledón, de la parte norte de Estelí, ya comenzaron con las tareas de limpieza de los terrenos. Ambos tienen previsto sembrar entre 4 y 5 manzanas de frijoles, maíz, y sorgo.

También productores como Ramón Martínez, del municipio de Pueblo Nuevo, donde cultiva unas seis manzanas de granos básicos y cinco de café, no escondieron sus expectativas por el invierno y señalaron que esperan que sea bueno, ya que tienen alrededor de tres años de no cosechar lo deseado en cuanto a maíz, frijoles y café. Inclusive detalló que intentó sembrar rosa de jamaica y chía pero por falta de agua los rendimientos fueron mínimos.

Buenas señales de invierno 

Mientras que el presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) en el departamento de Estelí, Justo Pastor Mendoza Moncada detalló que existen buenas señales que la estación lluviosa se normalice este año.

Indicó que ya existe una orientación de parte de los dirigentes de la UNAG para que los agricultores no quemen los rastrojos, porque estas prácticas además de degradar los suelos el humo y las cenizas afectan la salud humana y las condiciones del hábitat de animalitos controladores de plagas, además de significar riesgos.

Es de señalar que según los científicos de la Dirección de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) este año el fenómeno climatológico conocido como El Niño ha entrado a un proceso de debilitamiento, por lo que se prevén condiciones normales de lluvias y eso alienta a los productores, dijo Mendoza, aunque aclaró que para ellos tales proyecciones son aproximaciones.

Te interesa: Nicaragua espera lluvias normales después de dos años de sequía

Es de señalar que este año también en Estelí unos 150 productores han sido capacitados por el Ministerio Agropecuario y el Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA) sobre el manejo de buenas prácticas agrícolas, la agricultura orgánica y  crean conciencia para evitar las quemas.

En ese sentido Mendoza dijo que se ha avanzado grandemente y que muchos rastrojos que antes los campesinos quemaban ahora los usan para los alimentos del ganado y elaborar abono orgánico, o simplemente los dejan en el campo en espera de la descomposición o desintegración natural.

Cosecharán agua 

Agrega que de igual forma los productores desde el año pasado han masificado la construcción de estanques, ya sea con maquinaria o manuales para captar el agua de lluvia y así garantizar que los animales domésticos tengan dónde abrevar e inclusive para implementar proyectos de cultivo de riego por goteo, sin tener así que realizar retenciones en fuentes que son públicas.

En Pueblo Nuevo existe una experiencia precisamente de Ramón Martínez, donde estos años de sequía ha logrado cosechar frijoles en al menos una manzana y media de terreno a través de esta iniciativa de riego por goteo.

En cuanto a los potreros, dijo que ahí los productores han hecho cortinas y rondas cortafuego, aunque el peligro de que se propaguen incendios que provoquen irresponsables es menor que en años pasados debido al sobrepastoreo.

Aporte de Estelí 

En el 2015 al inicio del periodo lluvioso, el cual en ciclos normales comienza en el mes de mayo, en primera, los productores se plantearon sembrar entre 36 mil y 42 mil manzanas.

No obstante la caída tardía de las primeras lluvias y la acentuación posterior de la sequía dañaron más de 50% de los cultivos en el periodo de primera y entre un 30% y 40% en la postrera, pero para Mendoza Moncada lo importante es que se logró cultivar y cosechar.

En periodos normales de cosecha el departamento de Estelí aporta entre el 18% y el 20% de la producción de granos básicos al consumo nacional, según los directivos de la UNAG.

Este año de normalizarse el periodo lluvioso las áreas de siembra de maíz, frijoles, sorgo y hortalizas podrían superar las 46 mil manzanas.

Te interesa: Inundaciones y sequías causan un 80 % de las pérdidas agrícolas

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus