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Nicaragua inició el viernes la posibilidad de exportar más productos de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) hacia el mercado alemán, uno de los principales de Europa. 

Ese paso se dio con el lanzamiento en Managua del Programa de Gerentes PDG, organizado por la Cámara de Industria de Nicaragua en coordinación con la Cooperación Alemana para el Desarrollo GIZ, con la participación de sesenta gerentes de Pymes de varios departamentos del país. 

Jonathan Steining, representante de la Cooperación Alemana, informó que se trata de un concurso de ideas para establecer negocios con empresas alemanas, una vez que hayan seleccionado las mejores propuestas. 

“Los gerentes serán capacitados para fortalecer sus proyectos, que conozcan más acerca del mercado alemán y cómo establecer negocios con empresas alemanas”, expresó el funcionario. 

Precisó que tras concluir las capacitaciones en septiembre y octubre del corriente año, 40 de los 60 gerentes de Pymes que presenten mejores ideas de negocios con mayor potencial serán enviadas a Alemania a inicios de 2017. 

Allí recibirán acompañamiento para el establecimiento de cooperaciones y se les brindarán oportunidades para visitar empresas, cámaras de comercio y otras instituciones, con el fin de establecer agendas comunes de negocios. 

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Como resultado, los gerentes de las empresas nicaragüenses conocerán de primera mano el mercado y la economía alemana. Se espera la firma de memorándums de entendimiento con potenciales aliados empresariales del país. Dichos documentos marcarán un sólido comienzo para el establecimiento de cooperaciones empresariales. 

Selección 

Hasta la fecha, las relaciones económicas entre Nicaragua y Alemania han sido desarrolladas principalmente en los sectores tradicionales como el turismo o productos agrícolas. Con el nuevo Programa Facilidad, sectores como la Tecnología de la Información y la Comunicación y las Tecnologías Verdes están mostrando un elevado potencial de crecimiento e innovación. Por tanto, las empresas a seleccionar deberán provenir de uno de estos sectores. 

María Magdalena Cerda, coordinadora del Centro de Negocios de Asistencia a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), dijo que los referidos sectores están relacionados con el uso de sistemas para vender productos de excelente calidad. 

Por ejemplo, el sector textil y el cuero y calzado hace uso de diseños y patrones en computadoras, sustituyendo así al  arcaico sistema de plantillas de papel. La tecnología verde trata de la protección al medioambiente.  

Juan Carlos Amador, director ejecutivo de Cadin, dijo que con el apoyo de la cooperación alemana se mejorará la calidad y competencia de productos que elaboran las Pymes. 

El funcionario afirmó que cuero y calzado, madera y mueble, tiene gran potencial de exportación al mercado europeo principalmente al mercado alemán. 

“El año pasado certificamos en calidad a más de 50 Pymes. El mercado europeo tiene 420 millones de personas con un nivel adquisitivo de 15,000 euros por persona. 

Animados 

Néstor Hasbani, uno de los participantes del programa, se mostró animado por el apoyo de la cooperación alemana, que permitirá en su momento la exportación de productos nicaragüenses. 

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Hasbani tiene una empresa que fabrica empaques de cacao, café, cuero y calzado, que  según él no tiene nada que envidiarle a la manufactura extranjera. 

“Tradicionalmente hemos exportado productos a granel, si los empacamos bien con su código de barra y registro sanitario, obtendremos valor agregado”, expresó. 

Espera viajar a Alemania para conocer los mercados, y con base en eso elaborar los empaques de los posibles productos a exportar. 

Matilde Briones Frenzel, originaria de Estelí, espera que su idea de negocio sea aceptada para viajar a Alemania, y se abra una importante puerta de exportación que genere divisas a Nicaragua. 

Sugirió alianzas de las Pymes con empresarios para aumentar los volúmenes de producción y de posible exportación a ese mercado europeo. 

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