•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Este domingo, la gasolina súper podría llegar a costar C$25.93 por litro, la regular C$24.87 y el diesel C$19.26, dado que según fuentes de las petroleras, los combustibles sufrirán una nueva alza, de C$1.13, C$1.10 y C$0.90, respectivamente.

Los combustibles ya llevan un alza considerable en lo que va del año.

Con base en los precios registrados por el Comité de Cooperación de Hidrocarburos de América Central (CCHAC) y el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), el porcentaje de crecimiento de los combustibles es de 6.4%, el de la gasolina súper; de 7.2% el de la regular y de 3.1% el del diesel.

Al principio del año, costaban C$24.36, el litro de gasolina súper; C$23.18, el de gasolina regular y C$18.68 el del diesel.

Los hidrocarburos han tenido alzas y bajas durante el año. 

Igual ha habido oscilaciones de precios en el petróleo, pero según los conocedores del tema, las bajas de los hidrocarburos no se corresponden con la del crudo.

“Los precios del crudo han tenido oscilaciones (en lo que va del año), pero su tendencia ha sido a la baja totalmente. Pero, en el caso de los combustibles, no”, afirmó el economista y docente de planta de la Universidad Centroamericana (UCA), Luis Murillo.

En términos técnicos de los economistas se dice que los precios de los combustibles son inelásticos a la baja del precio del petróleo; pero son elásticos al alza del crudo, explicó Murillo.

“Cuando hay puntos donde sube el crudo, hay una elasticidad hacia el aumento. Por eso es que nosotros vemos que cuando baja el crudo, el precio del combustible baja en centavos; pero cuando sube el crudo, el precio de los combustibles sube en córdobas”, comentó el economista.

Murillo considera que “es una cuestión de injusticia” esa política de las petroleras, “porque la mayor parte de la materia prima de las refinadoras es el crudo y este ha ido bajando sensiblemente, y cuando sube un poco, el incremento se lo trasladan a los derivados”.

El precio del petróleo WTI, de referencia en Estados Unidos, cerró en US$40.36 por barril, el mismo precio del lunes pasado, aunque llegó hasta los US$42.17 el martes.

Por su parte, Marvin Pomares, director del Instituto Nicaragüense de Defensa del Consumidor (Indec), recordó que el precio de los combustibles en el país tuvo un leve descenso el domingo pasado, pero en las seis semanas previas había tenido incremento de forma consecutiva.

Te puede interesar: FMI: Centroamérica se beneficiará en 2016 y 2017 de los bajos precios de petróleo

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus