Manuel Bejarano
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Red de Empresarias de Nicaragua (REN) considera que debe cambiarse la estructura del salario mínimo que rige a las mipyme en el país, afirmó la presidenta de esa organización, Blanca Callejas.

Como parte de la agenda de las mujeres empresarias de Nicaragua, la REN está solicitando que se hagan una serie de reformas a las normas que tienen que ver con las mipyme, entre las que contemplan dichos cambios en el salario mínimo.

Según Callejas, en la tabla del pago mínimo de Nicaragua, se establece el salario de la “micro y pequeña industria artesanal y turística nacional artesanal”, pero no representa a las mipyme en general.

“Cuando hacen el cuadro del salario mínimo, se establece el sector agropecuario, el de servicios, el de la construcción, etcétera, pero en el caso de las mipyme, solo cubre a la micro y pequeña empresa, y específicamente el sector turístico y el artesanal; no a las medianas empresas, ni a las de otros sectores que están fuera del turístico”, subrayó la empresaria Callejas.

Refirió que en el país aparecen cada año muchos nuevos negocios, que son mipyme, los que al no estar representados en la estructura del salario mínimo tienen que regirse por el salario del sector servicios; o prefieren no formalizarse.

Este año se definió que el incremento de salario de la “micro y pequeña industria artesanal y turística nacional artesanal” será de 8% (4% a partir del primero de marzo y el otro 4% a partir del primero de septiembre), para una paga mínima de C$3,739.87.

Mientras tanto, se estableció un incremento para el sector “servicios comunales, sociales y personales” de 9% (en dos partes), para un salario de C$4,879.62 a partir del 1 de septiembre.

Reformas a ley 645

Asimismo, la Red de Empresarias de Nicaragua está solicitando firmas vía internet para pedir a la Asamblea Nacional que se hagan una serie de reformas a la Ley 645 (Ley de Promoción, Fomento y Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa), con el que se proponen, según Callejas, fortalecer el papel de las mipyme, las que se estima generan aproximadamente el 80% de los empleos del país.

Entre otros cambios, las mujeres empresarias están solicitando a través de esas reformas a la Ley 645 una representación más equitativa de la mujer en el consejo de mipyme; procesos menos burocráticos y más adecuados al tamaño de las empresas; un censo trianual de las mipyme, que permita evaluar la situación de las mismas para impulsar políticas públicas adecuadas; facilidades para que las mipyme puedan insertarse a la formalidad, entre otros.

Callejas dijo que en unos dos meses presentarán tanto las firmas en físico, como las que recolecten por internet, a los diputados del país para agilizar esas reformas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus