EFE
  •   Washington, EE.UU  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El principal órgano ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió ayer acciones más "decisivas" para evitar la desaceleración global, entre ellas un mayor gasto en políticas "afines al crecimiento", y advirtió el aumento de la "volatilidad en el mercado financiero".

En su comunicado final tras la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial (BM), que congregó en Washington a los líderes económicos mundiales durante esta semana, el organismo ratificó su preocupación por el "apagado" ritmo de crecimiento económico global.

"Los riesgos para el panorama económico global han aumentado desde octubre, lo que plantea la posibilidad de una ralentización más generalizada y una retirada repentina de los flujos de capital", indicó en su comunicado el Comité Financiero y Monetario Internacional (IMFC), el principal órgano ejecutivo del FMI.

"Al mismo tiempo, las tensiones geopolíticas, las crisis de refugiados y la conmoción creada por una potencial salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) presentan más riesgos" para el crecimiento económico, agregó.

Política fiscal

Para contener esos riesgos, se necesitan medidas más "decisivas" y en particular "una política fiscal afín al crecimiento" en todos los países, que fortalezcan la "creación de empleo y la confianza" y se "abstengan de cualquier forma de proteccionismo o de devaluación competitiva" de las divisas.

El IMFC, presidido por el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, pidió al FMI que revise sus mecanismos de crédito para "ayudar a los miembros a gestionar la volatilidad o la incertidumbre" y reconoció "los retos particulares que afrontan los exportadores de materias primas".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus