•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • END

A diez años de haber entrado en vigencia el Tratado de Libre Comercia, TLC o DR-Cafta, entre Nicaragua y Estados Unidos, la embajadora estadounidense y economistas nicaragüenses destacaron los beneficios que ha traído este acuerdo para ambas naciones.

En un acto conmemorativo realizado esta mañana en Managua, la embajadora Laura Dogu señaló que en la última década las exportaciones de Nicaragua a Estados Unidos aumentaron en 170%.

En 2005, las ventas de Nicaragua a Estados Unidos sumaban US$1,200 millones, pero en el 2015 alcanzaron los US$3,200 millones, precisó Dogu.

Como panelistas del evento estuvieron el economista y gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Mario Arana; el director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), Juan Sebastián Chamorro, y el delegado presidencial para la promoción de las inversiones, Álvaro Baltodano.

Estos destacaron que Nicaragua ha sido el país centroamericano que más provecho ha sacado del TLC y, como ejemplo, indicaron que mientras en estos 10 años el resto de naciones de la región redujeron sus exportaciones textiles en 10%, Nicaragua las aumentó en 94%.

Tanto la embajadora Dogu como los economistas aseguraron que el DR-Cafta no solo ha sido beneficioso para las exportaciones de Nicaragua a Estados Unidos, sino para la atracción de inversiones de empresas estadounidenses y, por tanto, para la creación de empleos.

Según la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, Amcham, se han creado más de 300,000 empleos a partir de las inversiones que han llegado desde el país norteamericano.

Dogu, por su parte, dijo que en Estados Unidos se han abierto más de 5,000 nuevos puestos de trabajo, como resultado de los productos que llegan  desde Nicaragua. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus