•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El presidente de la Cámara Minera de Nicaragua (Caminic), Sergio Ríos, y el director ejecutivo de la Agencia de Promoción de Inversiones (ProNicaragua), Javier Chamorro, manifestaron ayer que el crecimiento que ha experimentado el sector construcción en los últimos años ha impulsado el desarrollo de la minería no metálica.

“La minería no metálica viene subiendo todos los años y eso se debe al crecimiento económico que viene experimentando el país, lo que ha desarrollado la construcción. El Gobierno también ha desarrollado muchos proyectos de infraestructura y el sector privado igual, y eso viene alimentando el crecimiento del sector construcción”, señaló Sergio Ríos.

Al respecto, el director ejecutivo de ProNicaragua señaló: “Tenemos que empezar a dividir la minería metálica y la no metálica, la minería no metálica tiene mucho potencial en Nicaragua y ha venido creciendo de manera importante y contribuyendo al crecimiento de la construcción”.

De acuerdo con el Banco Central de Nicaragua (BCN), en su  Índice Mensual de Actividad Económica correspondiente al mes de enero, la explotación de minas y canteras aumentó 2.9 por  ciento, con dinamismo en la extracción de  plata, piedra cantera, hormigón, material selecto,  piedra caliza, piedra  triturada,  cal, yeso  y toba.

Congreso 

Por segundo año Managua será la sede del II Congreso Internacional de Minería, que se realizará con representantes de al menos 20 países de América y Europa el 16 y 17 de agosto próximo, según informó ayer Caminic.

"El congreso reunirá a profesionales del sector, empresas nacionales e internacionales líderes en la industria, así como conferencistas de renombre, autoridades públicas, estudiantes, sociedad civil y proveedores de bienes y servicios", refirió el presidente de Caminic, Sergio Ríos.

La actividad ofrecerá a los empresarios la opción de participar en ruedas de negocios, así como paneles y conferencias magistrales sobre el impacto de la minería en las comunidades, de acuerdo con los organizadores.

Asimismo, el congreso servirá para proyectar a Nicaragua como una plaza minera, resaltó el director ejecutivo de ProNicaragua, Javier Chamorro.

"Lo que pretendemos con el congreso es no solo dar a conocer a Nicaragua como un destino para la minería, sino también para que empresas proveedoras de la industria minera puedan venir a instalarse", sostuvo Chamorro.

Chamorro agregó que “la actividad sigue concentrada en los tres distritos mineros histórico: León, Triángulo Minero y La Libertad (Chontale), pero Nicaragua hace muchos años tuvo exploración minera en otros lugares y lo que queremos es que se desarrolle.

El primer congreso, realizado en 2014, atrajo a más de 300 representantes de empresas mineras de 22 países, detalló el presidente de Caminic.

De acuerdo con Caminic, actualmente las empresas dedicadas a este negocio ofrecen unos 5,800 empleos directos y 9,000 indirectos.En 2015 esta industria exportó US$317,9 millones, para ubicarse como el tercer producto más importante del país, después de la carne de bovino y el café.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus