ACAN-EFE
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El ministro responsable de las inversiones dentro del Gobierno nicaragüense, Álvaro Baltodano, dijo ayer que su país debe ingresar al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) porque le permitiría potenciar su capacidad exportadora.

"Nicaragua debe entrar en el TPP. Tenemos que entrar", expresó el también delegado presidencial de la Agencia de Promoción de Inversiones de Nicaragua (ProNicaragua) y presidente de la Comisión Nacional de Zonas Francas, durante un foro en Managua.

El Gobierno de Nicaragua abrió el mes pasado un proceso de consulta con diferentes sectores de la economía nacional para considerar el ingreso al TPP. 

Al respecto, la embajadora estadounidense en Managua, Laura F. Dogu, sugirió a Nicaragua leer todos los capítulos del TPP, porque "es un acuerdo muy grande", para así conocer cuáles serían sus oportunidades.

Por su lado, el expresidente del Banco Central de Nicaragua, Mario Arana, destacó que los países miembros del TPP representan el 40% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y el 25% del comercio global.

"El TPP es el mercado más formidable en este momento", subrayó el economista, quien junto al funcionario y la diplomática participó en un foro, en Managua, sobre los 10 años que lleva en vigor el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (DR-Cafta).

El TPP fue rubricado el pasado 4 de febrero por los ministros y representantes de Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Perú, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

El nuevo bloque económico  prevé que el proceso de ratificación por los distintos parlamentos nacionales dure unos dos años.

Apoyo

Por su parte la embajadora de Estados Unidos, expresó este martes en un Foro sobre el décimo aniversario del tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, (DR-Cafta), expresó que este acuerdo no es el final del camino, ya que hay que apuntar a un acuerdo más amplio como el TPP.

“Si hay un acuerdo que se llama TPP, donde están Estados Unidos, países latinoamericanos y asiáticos, Nicaragua se debe de apuntar, no puede estar por fuera, aunque ello exija superar muchas deficiencias, no podemos quedar fuera".

En este sentido aseguró que Estados Unidos puede apoyar en todas las actividades necesarias para insertarse en este acuerdo. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus