•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El sector de los reforestadores del país, que espera conseguir US$5 millones en exportaciones de sus productos este año, expresó ayer su inconformidad por la suspensión de trámites de transporte y exportación de productos forestales anunciada la semana pasada por el Instituto Nacional Forestal (Inafor) y que incluyó las plantaciones forestales.

Salvador Mayorga, presidente de la Asociación Nacional de Reforestadores (Confor), dijo que esa medida del Inafor los deja sin la posibilidad de hacer trámites para todas las actividades relacionadas con las plantaciones forestales, que es a lo que ellos se dedican.

“No podremos hacer trámites ni para los raleos que se tengan que hacer (de dónde sacan la madera para exportar) ni para transportar la madera que se está raleando, por lo tanto se desestabiliza todo el sector y se desestimulan las plantaciones”, subrayó Mayorga. 

Confor divulgó ayer un pronunciamiento en contra de esa medida tomada por el Inafor, donde comunicó que ya se le ha hecho la solicitud al presidente de la República, Daniel Ortega, para que “restituya” los trámites para permisos de transporte y exportación de madera cultivada, para que los empresarios de ese sector puedan “retomar con la brevedad posible” sus operaciones.

Por su parte, José Adán Aguerri explicó que el problema de la medida tomada por el Inafor está en que no están diferenciando la actividad económica de plantaciones forestales de lo que es la tala informal de bosques naturales.

“En el caso de la plantación es como cualquier cultivo. Si hablamos de un cultivo, ya sea café, ya sea tabaco, ya sea caña de azúcar, es un área específicamente diseñada para que se siembre un cultivo, y estamos hablando de lo mismo cuando hablamos de plantaciones forestales. Es un área específicamente diseñada para sembrar madera, que tiene el propósito de vender madera”, dijo Aguerri.

“Lo que estamos planteando es que no se debe aplicar el mismo tratamiento a una plantación forestal, que lo que está sucediendo con el uso y la tala indiscriminada de los bosques”, agregó el presidente del Cosep.

Aguerri dijo que el sector privado conformó ayer una comisión, conformada por 12 de sus 22 cámaras, encabezadas por el presidente de Confor, Salvador Mayorga. Esa comisión, según el líder empresarial, trabajará tanto en el corto, como en el mediano y largo plazo en el tema medioambiental.

Exportaciones

En el 2015, el sector de los reforestadores exportó aproximadamente US$2.5 millones en madera en rollos y madera procesada. Salvador Mayorga refirió que se está vendiendo madera a nuevos mercados, por ejemplo, dijo que un nuevo destino es la India, a la que se está exportando madera de raleo de teca.

Por otra parte, Mayorga manifestó que el sector de reforestadores es un proveedor de otras industrias nacionales, como la zona franca, que usan madera para sus calderas. “Algunos de nuestros miembros además fabrican polines, para el transporte de mercancías, y son múltiples los efectos de esa medida en la economía”, sostuvo el presidente de Confor.

  • 5 millones de dólares pretende exportar en madera en rollos y madera procesada el sector de los reforestadores. 

Los reforestadores del país aseguran haber plantado más de 20 millones de árboles, en más de 30,000 manzanas, en Nicaragua. “Este año nos estamos preparando para plantar más de 1,200 hectáreas más, con al menos un millón más de árboles”, dijo Mayorga.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus