José Denis Cruz
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La última encuesta realizada por la firma M&R Consultores, a nivel nacional, indica que el 31.6% de los nicaragüenses consideran que la situación económica de las familias está mejor en relación al año pasado, mientras que el 40% contestó que se mantiene igual.

Según los encuestados, las razones por las que la situación económica de las familias ha mejorado en los últimos 12 meses es porque han conseguido un empleo (66.6%), iniciaron algún negocio familiar (11.4%), han sido beneficiado por algún programa de Gobierno (9.1%), entre otras.

Los resultados de la encuesta es parte del Sistema de Monitoreo de Opinión Pública (Sismo), realizado del 26 de febrero de 2016 al 20 de abril. M&R Consultores destaca que en marzo de 2016 la razón “consiguió un empleo usted o su familia” obtuvo 66.6%, por encima del 60.4% de la misma pregunta realizada en diciembre de 2015.

La firma encuestadora también señala que 50.6% de la población consultada respondió que con sus ingresos y los de su familia cubren “las necesidades básica y nada más”, mientras que 26.1% dijo que con los ingresos y los de su familia “no alcanza cubrir sus necesidades”.

Optimismo

A pesar del dato anterior, los nicaragüenses consultados expresaron que esperan tener mejores condiciones de vida. Al preguntarles por expectativa económica familiar en los próximo 12 meses el 72.9% dijo que se ve “mejor”, en tanto un 10.6 respondió “peor”.

El 65.5% de los entrevistados también indicó que la expectativa que tienen de Nicaragua en un plazo de cinco años tiene que ver con estabilidad, seguridad y progreso económico.

“Motor de desarrollo”

M&R Consultores también le preguntó a la población si está de acuerdo que el sector privado es el motor del desarrollo económico del país, el 81.5 respondió positivamente, muy encima del 6.3% que señaló estar en desacuerdo.

La misma pregunta fue segmentada por ocupación y el resultado arrojó que el 83.9% compuesto por empresarios, profesionales, técnicos y productores se mostró de acuerdo al igual que el 80.3% y 85.01% de amas de casa, jubilado, receptor remesas; y estudiantes respectivamente.

La encuesta de M&R Consultores tiene un margen de error estimados de +/-2.43% y un nivel de confianza del 95%.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus