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El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, dijo ayer en Managua que Nicaragua necesita invertir unos US$180 millones anuales durante por lo menos 20 años para reducir la brecha en su infraestructura vial.

“Para reducir la brecha de infraestructura vial en Nicaragua se va a requerir de una inversión anual de por lo menos US$180 millones, no por un año, ni por dos años, sino que por lo menos por 20 años. Y eso todos ustedes lo entienden mejor que nadie, cuando uno mira en el mapa nicaragüense y se encuentra una zona que tiene una vocación agrícola muy importante sin vialidad y sin posibilidad de sacar esos bienes que podría producir allí”, expresó Moreno durante un encuentro con el sector privado del país.

El presidente del organismo financiero internacional afirmó que durante su reunión con el presidente de la República, Daniel Ortega, abordaron la importancia de hacer más proyectos de infraestructura, lo cual se consigue con más programas de preinversión. 

  • 20 millones de dólares destinará el BID para hacer los estudios de factibilidad del puerto en Bluefields.

Precisamente, en ese mismo sentido de crear más proyectos, Moreno anunció ayer que el BID se comprometió a otorgar una línea de crédito de US$20 millones para desarrollar los estudios de prefactibilidad del puerto en Bluefields, en el mar Caribe.

Moreno explicó que el propósito de esa línea de crédito es hacer los estudios que permitan “no hablar de proyectos, sino de tener el proyecto”.

Por su parte, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) refirió que una vez que se tenga el proyecto se podrá proceder a buscar el financiamiento para su construcción.

“Es un poco de lo que hemos estado hablando hoy. Lo que Nicaragua necesita en este buen momento que tiene, mirando a los próximos años, es un shock de inversión pública que permita rápidamente hacer todas estas obras, que no solamente van a redundar en mayor productividad y bienestar de los nicaragüenses, sino también en elevar la capacidad de producción de Nicaragua”, subrayó el presidente del BID.

Moreno resaltó que Nicaragua ya está construyendo la carretera de Naciones Unidas a Bluefields, que permitirá conectar a la Región Autónoma del Caribe Sur con el resto del país.

Moreno dijo a medios de comunicación que Nicaragua dejó por muchos años, por diferentes razones, de invertir en infraestructura. 

“Pues bien, hoy día lo que hay que hacer es invertir mucho más. Y esa mayor inversión se traduce en mayor crecimiento económico. Si no pregúntenle a cualquier campesino nicaragüense que está en una zona aislada y tiene que demorarse cinco o seis horas para poder trasladar sus productos al mercado, el día que le pongan la carretera o el alumbrado se le vuelve una a dos horas, y eso cambia la capacidad de conectar el país. Y ese es el principal reto y veo que es en lo que el presidente (Daniel Ortega) está enfocado”, confió Moreno.

Seguridad

Luis Alberto Moreno tenía dos años de no venir a Nicaragua y quería venir para ver los avances de los trabajos que financia el BID en el país.

El presidente del BID destacó que Nicaragua ha tenido una serie de avances respecto a los otros países centroamericanos, recalcando que el país ha tenido un crecimiento de cerca del 5% en los últimos años, una destacada reducción de la pobreza y la pobreza extrema.

“Hay dos cifras que me impresionan mucho de Nicaragua. Uno, los niveles de baja violencia que tiene Nicaragua, cuando se le compara con el resto de América Latina y especialmente con el resto de Centroamérica. Tiene unos indicadores de violencia mucho más bajos que la media de Centroamérica y es un tema que hay que celebrarlo y ojalá pueda seguir Nicaragua reduciendo esos indicadores. El otro es la muy rápida reducción de la extrema pobreza y sobre todo de la pobreza, porque al final del día, el desarrollo económico si no viene acompañado de reducción de pobreza poco sirve”, dijo.

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Así como dejó ver los retos que tiene Nicaragua en infraestructura, Moreno también destacó que el país debe mejorar en productividad y competitividad.

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