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En una calle de la cosmopolita Tokio, Japón, se levanta una tienda que concentra el rico aroma del café centroamericano: Maruyama Coffee.

El gerente del local, Yoshinobu Nakayama, suelta elogios para el grano del istmo: “El café de Centroamérica genera satisfacción por su buen cuerpo y sabor... es ácido y dulce, es un café bien balanceado”.

En Maruyama Coffee, una especie de laboratorio que sirve finos cafés, están distribuidos en los estantes los empaques del grano de Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua. Para el producto de cada país, Nakayama destaca características específicas, como el sabor o la textura.

Maruyama Coffee es una marca conocida por los productores centroamericanos. Uno de sus principales representantes, Kentaro Maruyama, pasa casi la mitad del año viajando por el mundo en búsqueda de café y el istmo es una región que siempre está en su itinerario.

En Japón, el consumo per cápita de café es de 3.4 kilogramos, según la Organización Internacional del Café.

El descubrimiento 

Ha mejorado la calidad del café nicaragüense”.Yoshinobu Nakayama, gerente de Maruyama Coffee.

Nakayama explica que descubrieron el café centroamericano en el año 2002, cuando un alto representante viajó a Brasil, en busca del grano, y empezó a comprar a muy buenos precios. Fue así que el nombre de Maruyama Coffee empezó a conocerse en toda América y los productores empezaron a contactarlo, incluidos los centro-

americanos.

“Ese café (centroamericano) se adapta al gusto de los japoneses”, dijo Nakayama.

Maruyama Coffee adquiere el café de dos formas: compra directa y mediante subastas.

Y es en las subastas electrónicas que se ha dado a conocer mucho, por pagar los precios más altos.

  • 9 tiendas tiene en Japón Maruyama Coffee.

En junio de 2015, por ejemplo, Maruyama Coffee pagó US$4,210 por un quintal de café en una subasta internacional del concurso Taza de la Excelencia de Costa Rica.

El grupo

Con 25 años de presencia en el negocio, Maruyama Coffee importa café crudo para almacenarlo. En Japón, los expertos de esta firma han ganado cinco veces la competencia anual nacional de baristas y en 2014 triunfaron en un campeonato internacional con un café costarricense.

  • 71 millones de sacos de café compró Japón en 2012, según la Organización Internacional del Café.
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