•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En la pequeña isla Los Brasiles, 2 kilómetros al oeste de la bocana de Poneloya en el municipio de León, un grupo de pescadores artesanales, interesados en la conservación de la tortuga marina, decidió involucrarse en el trabajo que realizan distintas organizaciones e instituciones ambientalistas y construyó un vivero de tortugas, que se ha convertido en una referencia, tanto de conocimientos como sitio de atracción turística para visitantes nacionales y extranjeros.

“Todos los años liberamos decenas de tortuguillos, es una bonita experiencia que estamos enseñando a nuestros hijos, que preservemos nuestra fauna marina, recolectamos los huevos, luego los sembramos en los viveros y cuando eclosionan los liberamos al mar”, dijo Dionisio Suárez, presidente de la Cooperativa de Pescadores Estrella del Pacífico, de Poneloya. 

Atractivo 

La isla Los Brasiles es visitada a diario por curiosos que desean conocer el establecimiento de viveros de tortugas. 

Según José Mendoza, técnico del área de Biodiversidad de la Fundación amigos del Río San Juan (Fundar), es un trabajo conjunto de conservación de la tortuga marina que llevan a cabo distintos actores en las playas costeras del Pacífico, que comprende Poneloya, Salinas Grande y El Tránsito (León y Nagarote).

Mendoza destacó que se han establecido viveros en cada una de las comunidades y que son los mismos comunitarios o pescadores artesanales los responsables de cuidar y llevar el control de los viveros, que representan una alternativa de conservación de la tortuga mariana.

“El ser humano es el principal depredador, estamos tratando de salvar su existencia, son especies que se encuentran en peligro de extinción y todos deberíamos poner de nuestra parte para salvarlos”, confesó Mendoza, quien confirmó que desde junio del año anterior a marzo del presente se han liberado 14,012 tortugas.

De acuerdo con el informe presentado por Fundar y los líderes comunales de las tres comunidades costeras, se logró establecer 318 nidos con 26,283 huevos de las distintas especies (tora, torita, paslama y carey), de los cuales nacieron 14,012 tortugas, que fueron liberadas en el mar; el porcentaje de eclosión o nacimientos fue de 53%. En los últimos 3 años, la cantidad de eclosión de nidos ha sido similar.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus