•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los maniceros de occidente del país se encuentran optimistas ante los buenos pronósticos de lluvia que ha anunciado el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter). Un invierno normal contribuiría a que las tierras cultivadas aumenten su producción a 65 quintales por manzana, 7 más de las 58 recolectados en 2015.

Según el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), entre enero y febrero de este año el país exportó 22,396.74 toneladas métricas de maní, una cifra menor a las 27,391.60 toneladas métricas  exportadas en el mismo período de 2015, lo que representa una disminución de 18.24% (4,994.86 toneladas métricas).

Martín Argüello, productor y presidente de la Asociación de Agricultores de León (ADAL), señaló que aproximadamente 250 productores contemplan establecer en el presente ciclo productivo 60,000 manzanas de maní en Occidente. A la vez, se mostró optimistas ante los vaticinios de un invierno prometedor.

Producción

ADAL reveló que el 90% de la producción de maní se concentra en Occidente y esperan rendimientos de producción de 65 quintales por manzanas. De acuerdo con los productores, el año pasado recolectaron 58 quintales por manzana cultivada.

Mientras tanto, Byron Alvarado, gerente de Cukra Industrial en León, agregó que la industria manicera se ha internacionalizado. “Antes el principal mercado era México, pero en los últimos años la tendencia ha cambiado y el mercado europeo representa el 25% del consumo de maní que procesamos”, expresó Alvarado.

Empleos

“El maní es uno de los cultivos que aporta más de 200,000 fuentes de empleos en el campo y al menos 5,000 en la industria formal, y los gremios productivos tenemos que aportar a que existan mejores condiciones para la inversión, que se fortalezca la cadena productiva incluida la banca privada”, dijo Argüello durante el primer foro nacional de maní efectuado en León.

Argüello, productor de maní, sorgo, caña de azúcar y musáceas, aseveró que más de 250 productores de Occidente se preparan para establecer 60,000 manzanas de maní, confiando en que habrá un buen invierno. Asimismo, añadió que durante los últimos 3 años los productores han experimentado pérdidas millonarias debido a la depresión en el precio del producto y la sequía.

  • El mercado europeo representa el 25% del consumo de maní que se procesa en Occidente.

Los representantes de ADAL recomendaron a los productores que antes de establecer cultivos “hay que esperar las primeras lluvias, evaluar que las tierras sean de alta productividad para no incidir en riesgos innecesarios y hacer uso del sistema alterno de cultivo”.

En el encuentro de productores también asistieron representantes de la banca privada, empresas comercializadoras, abastecedoras de semillas y productoras de agroquímicos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus