EFE
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los países de la Unión Europea mostraron ayer su apoyo a la creación de una lista unificada europea de paraísos fiscales, una propuesta presentada por Bruselas tras el escándalo surgido por la filtración de los conocidos Papeles de Panamá.

"Los Papeles de Panamá han dado otro impulso a iniciativas ya en marcha, han dado un impulso a nuestra agenda contra la evasión y la elusión fiscal, así como contra el blanqueo de dinero", afirmó el ministro de Finanzas de Holanda y presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

Reunidos en la primera jornada del Ecofin informal que se celebra en Amsterdam, los ministros de Economía y Finanzas de los Veintiocho han mostrado su apoyo "a la creación de una lista de países que no cooperan" en materia de transparencia fiscal, según un resumen del encuentro hecho público por Dijsselbloem.

También dieron su visto bueno a tomar "medidas defensivas coordinadas que tienen que ser definidas por el consejo, en estrecha colaboración y en paralelo con la OCDE, para dibujar criterios internacionales en esta área".

Holanda, que ostenta este primer semestre del año la presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea —la institución que representa a los Estados miembros—, ha declarado que pretende lograr un consenso sobre el método con el que se creará esta lista, es decir, antes de julio.

La presidencia también se mostró consciente de la "importancia" de llevar a "buen término" la propuesta de Bruselas para obligar a las grandes empresas que operan en la Unión Europea a hacer públicos los impuestos sobre su beneficio que pagan en cada país europeo, así como en los territorios considerados como paraísos fiscales.

Esta idea fue rechazada públicamente por el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, antes de que estallara el escándalo de Panamá, que ha elevado la presión de la opinión pública contra la elusión y la evasión fiscal.

En concreto, la comisión quiere que todas las grandes compañías —europeas o no— que tienen ingresos superiores a los 750 millones de euros publiquen en sus páginas web informaciones como la cantidad de impuestos que tributaron en cada país europeo y los beneficios que allí generaron, junto a otra serie de datos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus