•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El petróleo mostró una tendencia al alza el viernes en una sesión calma que permitió a los precios del oro negro acumular tres semanas consecutivas con saldo positivo. El barril de "light sweet crude" (WTI) para junio ganó 55 centavos a 43.73 dólares y en parte recuperó lo perdido el jueves cuando bajó un dólar por tomas de beneficios.

En Londres el Brent para junio ganó 58 centavos a 45.11 dólares. "No estoy seguro sobre las razones del aumento de precios", dijo James Williams de WTRG Economics y recordó que hay una sobreoferta en el mercado y las reservas mundiales de crudo son "formidablemente importantes".

"Es de toda evidencia que la moral del mercado es alta y el flujo de compras no se detiene", comentó al respecto el analista del mercado Tim Evans. Entre los escasos factores susceptibles de pesar en el mercado se contó este viernes el alza del dólar. "Normalmente eso presiona a la baja del crudo, porque encarece las transacciones, pero este viernes no tuvo impacto", agregó.

Además, la tendencia a la baja de la producción estadounidense se confirmó cuando la firma de servicios petroleros Baker Hughes informó que nuevamente se redujo la cantidad de pozos activos en ese país.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdalá el Badri, se dijo confiado, el pasado jueves, en relación al equilibrio del mercado del petróleo antes del 2017, a pesar del fracaso de los mayores productores para ponerse de acuerdo en la congelación de la producción petrolera el domingo en Doha.

CRUDO VENEZOLANO

El precio promedio del crudo venezolano subió 19 centavos de dólar esta semana con relación a la precedente, al pasar de 32.10 a 32.29 dólares el barril, un repunte que sigue al de 4.2 dólares de la semana previa, informó el Ministerio de Petróleo y Minería de Venezuela.

Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, produce alrededor de 3 millones diarios de barriles, de los cuales exporta unos 2.5 millones principalmente a Estados Unidos y China.

El Ministerio venezolano también hace seguimiento a los precios de otros crudos, entre ellos los que componen la cesta de la OPEP, cartel del que es miembro fundador.

"Los precios de los principales crudos terminaron al alza impulsados por el anuncio de una nueva disminución en la producción de crudo en Estados Unidos, la huelga de los trabajadores petroleros en Kuwait y la debilidad del dólar frente a otras divisas", señaló el Ministerio en su informe semanal.

El crudo venezolano había cerrado la semana pasada en 32.10 dólares por barril. La cotización media en 2016 se sitúa en 27.03 dólares, por debajo de los 44.6 dólares del año pasado y muy lejos de la media de 2014 (88.4 dólares).

"Con el final de la huelga en Kuwait y las preocupaciones persistentes sobre la capacidad de la OPEP para conseguir congelar la producción, los precios podrían prepararse para situarse en los 40 dólares por barril", advirtió Lukman Otunuga, analista de FXTM.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus