•   Boaco, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Productores de café orgánico de Nicaragua buscan alternativas ante los efectos del cambio climático y la sequía. Juan Mora Rocha, miembro de la cooperativa Tierra Fértil, ubicada en la comunidad Las Mercedes, Boaco, dijo que la asociación de pequeños productores Cafenica impulsó un nuevo modelo de beneficio húmedo ecológico, con el cual buscan economizar el uso de agua y mejorar la calidad del grano.

“El beneficio es para largo tiempo, mejora la calidad del café y se gasta menos agua; se está economizando un 70% de agua”, destacó Mora Rocha. Como consecuencia de la roya, muchos cafetales fueron afectados. Ese fue el caso de este pequeño productor que tiene su cafetal en desarrollo, con una producción actual de 80 quintales. “El café de nosotros es de futuro, pretendemos cosechar más de 200 quintales después de dos años porque el café está en desarrollo”, reveló el cooperativista.

Mora explicó que se construyeron cuatro beneficios ecológicos en Matagalpa, Estelí, Jinotega y  Boaco. Manifestó que el sistema húmedo ecológico que se implementó  en su propiedad consta de un flotador con una pila reservorio y canales de lavado hechos de concreto.

En la propiedad de Mora Rocha, hay parcelas de validación con diferentes variedades de grano como parte del seguimiento que se le da al café orgánico. “Este proyecto es un poco caro para los pequeños productores, porque el beneficio cuesta aproximadamente US$5,500 y la contrapartida mía fue de C$47,000, pero es algo que queda para largo tiempo”, resaltó Juan Mora Rocha.

De acuerdo con los productores, actualmente realizan gestiones ante el Ministerio de Economía Familiar Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca) con la idea de ampliar la cantidad de beneficios ecológicos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus