•   Hanóver, Alemania  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El presidente estadounidense, Barack Obama, de visita durante dos días en Hanóver, Alemania, instó ayer a "seguir avanzando" en el tratado de libre comercio actualmente en negociación con la Unión Europea, pese a las críticas generalizadas que despierta el acuerdo.

"Angela (Merkel) y yo estamos de acuerdo en decir que Estados Unidos y la Unión Europea necesitan seguir avanzando con la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (conocido como TTIP por sus siglas en inglés)", declaró Obama durante una rueda de prensa conjunta con la canciller alemana.

El salón industrial de Hanóver, el más importante del mundo y en el que este año Estados Unidos es el país invitado, ofrece a ambos mandatarios una buena vitrina para promover el acuerdo, que está levantando fuertes críticas, tanto por su contenido como por la opacidad con la que se está negociando.

"No espero que lleguemos a concluir la ratificación de un acuerdo para el final del año, pero preveo que terminemos la negociación del acuerdo (...) entonces, la gente podrá ver por qué es positivo para nuestros dos países", acotó el presidente estadounidense.

Merkel se mostró convencida de que "todavía podemos lograr un gran éxito en este año", en referencia al TTIP, que no dudó que promoverá el crecimiento y la creación de empleo.

El presidente de Obama reconoció que los acuerdos comerciales generan "grandes emociones" y afirmó que un tratado de estas características aporta, de manera indiscutible, crecimiento económico y empleo, también para los países del sur de Europa.

Los dos incidieron en que el TTIP ayudará a elevar los estándares de protección del consumidor, así como los laborales y los medioambientales, frente a las crecientes críticas en este sentido a ambos lados del Atlántico, algo que quedó patente el sábado con decenas de miles de manifestantes contra el acuerdo en las calles de Hanóver.

Obama aseguró que la respuesta a la globalización no puede ser detener el comercio, que hay que "aprender del pasado" y fomentar intercambios con "altos estándares".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus