•   San Juan del Sur, Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Ubicada a 140 kilómetros al sur  de Managua, la ciudad de San Juan del Sur  se ha convertido en un rincón de referencia turística de clase mundial que apuesta por modernizar su infraestructura para captar  turistas de mayor poder adquisitivo.

Las avenidas de la ciudad están repletas de modernas construcciones y  por donde los visitantes   van  transitando encuentran, restaurantes, hoteles, hostales,  escuelas y tiendas  de surf,  centros de aprendizaje de  español, empresas de transporte turístico, entre otro tipo de negocios.Atardecer en San Juan del Sur.

El concejal de la municipalidad sanjuaneña, Jimmy Hayman Gutiérrez, asegura  que de la industria turística depende el 80% de los habitantes incluyendo las comunidades rurales.

“De acuerdo con el último censo, en el municipio   se contabilizan  entre 19,000 y 20,000 habitantes, y el 80% depende económicamente de la industria turística, ya que muchas familias han instalado sus propios negocios o rentan sus casas, los pescadores se han dedicado a ofertar tour marítimos en sus pangas, una buena cantidad  labora en restaurantes, hoteles, centro de turismo de aventura, deportes extremos, y los servicios turísticos también se han extendido a las comunidades, a través del turismo rural, donde se promueve la flora y fauna”, explicó Hayman.

Reyna Triguero, Presidenta de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur), de esta ciudad,  asegura que la era de la industria turística de San Juan del Sur inició a tomar impulso a partir de la década de los 90.

“Aquí por muchos años dependimos económicamente del cabotaje, cuando San Juan del Sur era el puerto de entrada y salida de los productos que se exportaban e importaban e incluso por acá  entraron los primeros vehículos y tras la apertura del puerto de Corinto, esta actividad dejó de ser relevante y pasamos a depender de la pesca, pero la era del turismo  vino para convertirse en el alma  y nervio de la ciudad y a la fecha la inversión es cuantiosa”, aseguró Triguero.

Censo

San Juan del Sur.Según la empresaria turística, la alcaldía registra más de 380 negocios con fines turísticos distribuidos en el municipio, entre los que sobresalen hoteles, restaurantes, establecimientos de actividades extremas, centros recreativos y tiendas de surf.

“Acá todo depende del turismo; las pulperías, los taxistas, tiendas y todo lo que tiene que ver con el comercio local, porque no hay fábricas  y la pesca, junto a la agricultura, ya no tienen gran relevancia económica”, explicó.

Para el  empresario turístico Eduardo Hollman tanto la  empresa privada como la inversión pública  deben apostar a una visión futurista, orientada a promover un turismo responsable y a modernizar su infraestructura turística y red vial para atraer a turistas de mayor poder adquisitivo.

“Lo primero que se debe promover es mejorar la red vial de todo el municipio, porque no podemos seguir con una sola vía de acceso y salida a la ciudad y una alternativa es construir una circunvalación que inicie por la boca de la montaña, continúe por el bastón  y las playas del norte hasta llegar por la zona norte de la ciudad por el sector del estero”, reveló.

Infraestructura

El exalcalde sanjuaneño, la vez indicó que debido a la falta de carreteras, existen  más de 30 kilómetros de costas vírgenes, donde aún no ha llegado el desarrollo turístico y nuevas inversiones debido al acceso y en ese sentido mencionó las playas ubicadas al sur de la ciudad.

“Esta sería una carretera que conectaría a una zona fronteriza con Costa Rica y facilitaría directamente el acceso de turistas internacionales y otra vía similar se debe construir entre San Juan del Sur y Tola, para dar un nuevo giro a la red vial”, precisó Hollman.

Asimismo, señaló que la inversión privada debe apostar paulatinamente  a la construcción de más habitaciones de primera clase, tras asegurar que hay un déficit para este segmento turístico que dispone de mayor poder adquisitivo y a  esto sumó  la transformación que se debe hacer a los servicios de agua potable y electricidad, para brindar un servicio eficiente.  

Los recuerdos del cabotaje

El octogenario Eddy Ortiz es uno de los sanjuaneños que ha vivido las etapas, del cabotaje, la pesca y la industria turística y según sus palabras esta última llegó  para quedarse y modernizar la ciudad.

“Yo trabajé en el cabotaje por cuarenta años y recuerdo que  las casas eran de   taquezal,  adobe y madera y estaban aisladas y los caminos eran de tierra y la mayor parte de la población vivíamos de los trabajos que se ofertaban en el puerto”, explicó.

Según Ortiz, la época de bonanza del cabotaje inició en la década de 1940, cuando por el puerto de San Juan del Sur salían a Europa y Estados Unidos exportaciones de madera, ganado, granos básicos y por ende era lugar de agencias aduaneras, “hasta que fue desplazado por el puerto de Corinto y dio pase a la actividad pesquera que trajo plantas procesadoras, pero el turismo llegó después para quedarse”, concluyó Ortiz.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus