Tania Narváez
  •   Carazo  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La caficultura por muchos años fue el principal motor económico en Carazo, pero cedió su reinado en los últimos tiempos a otros rubros, entre ellos el comercio y el sector de la maquila, según especialistas.

En 40 años, la producción de café disminuyó 88% en Carazo, en parte por un ataque de roya en los años setenta, además de un controvertido plan de manejo de las plantaciones en los años ochenta y por los bajos precios internacionales del grano en los noventa, lo que provocó deudas a los productores, explicaron fuentes del sector.

La Cámara de Industria y Comercio de Carazo gana más fuerza. El 50% de los comercios formales están afiliados a esta institución, fundada en 1954, lo que permite llevar una contabilidad de cuánto es el monto en ganancias por comerciante.

El desarrollo comercial durante los últimos años se ha visto favorecido por la aparición de pequeñas empresas que contratan a personas locales. Las tiendas de ropa han crecido en gran manera, los abarrotes y las tiendas de ropa usada no se quedan atrás.

Ropa

Carazo está dentro de los departamentos que más ropa usada compra y vende, lo que ha ayudado a muchas familias salir adelante, pagando sus impuestos por cada compraventa.

Fuentes de las comunas caraceñas aseguran que en todo el departamento existen más de 8,000 puestos de venta de ropa de EE.UU., lo que genera trabajo para las personas que no tienen una profesión o un grado de escolaridad alcanzado; que les permite obtener de alguna manera buenas ganancias.

Las inversiones para este comercio son muy elevadas, pues se requiere de un capital fuerte y estable que permita estar firme como comerciante mediano en el mercado; las cotizaciones por paca por variables y van en dependencia de la calidad de la ropa.

Aquiles Jaens, presidente de la Cámara de Comercio de Carazo, refirió que el comercio en el departamento está creciendo de manera desordenada, pero que  ha traído beneficios a la economía de los caraceños. Aunque no esté como principal rubro económico, se destaca por la facilidad que tienen las personas para emprender en el mercado.

Microfinancieras

Las microfinancieras juegan un papel muy importante en el desarrollo socioeconómico de Carazo. Muestra de ello es que en el departamento están presentes unas diez microfinancieras afiliadas a la Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas (Asomif).

Asomif registró hasta finales de 2013 una cartera crediticia de más de US$4 millones en Carazo y contaba con un total de 8,723 clientes en todos los municipios del departamento.

Todas estas pequeñas empresas han ayudado al desarrollo económico de los caraceños, ya que prestan su dinero a los pequeños y medianos empresarios y comerciantes a un porcentaje muy bajo, que les permite emprender y crecer en el comercio.

A la fecha, el crecimiento de la cartera crediticia ha aumentado un 10%, lo que ha permitido que ahora haya incrementado el número de clientes, rebasando los 10,000 en Carazo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus