•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Primero el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció el cierre de su oficina en Nicaragua, como un reconocimiento al buen desempeño económico del país.

Después llega al país el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, quien destacó el crecimiento económico del país como uno de los más dinámicos de la región latinoamericana, al tiempo que anunció un financiamiento de 20 millones de dólares para realizar un estudio de prefactibilidad para la construcción de un puerto en Blueffields.

Ahora le tocó al Banco Mundial, y este lunes llegó al país el vicepresidente del Banco Mundial, el mexicano Jorge Familiar, quien sostuvo un encuentro con el presidente Daniel Ortega.

Durante el mismo, valoró de forma positiva la ejecución de proyectos del país centroamericano, informó el gobierno nicaragüense.

"Tienen la cartera mejor ejecutada de Latinoamérica", dijo Familiar a Ortega, durante el encuentro, sostenido la noche del lunes a puertas cerradas, dio a conocer el Gobierno a través de medios oficialistas.

"Tenemos esa práctica de certificar todos los programas que están en movimiento", respondió el presidente nicaragüense.

Familiar sostuvo con Ortega una reunión privada la noche de este lunes, previo a una reunión interna de representantes del Banco Mundial en la ciudad de Granada, a unos 45 kilómetros al sureste de Managua, según la información emitida por la Presidencia.

PROYECTOS

En el encuentro, Familiar y Ortega abordaron temas relacionados con proyectos de interés del Banco Mundial, entre ellos la energía renovable, el cambio climático y las políticas de desarrollo.

Datos del Banco Mundial indican que desde 2011 Nicaragua ha utilizado sus recursos en aumentar del 50% al 73% el promedio de mujeres embarazadas que reciben atención médica, 236,000 personas cuentan con agua potable y más de 106,000 con saneamiento.

Además, 15 de 21 territorios indígenas han recibido títulos de propiedad, se han construido más de 200 kilómetros de caminos, 42,000 personas han logrado acceder a energía eléctrica, 560,000 habitantes tiene acceso a internet.

Al mismo tiempo, Familiar apuntó a la posibilidad de buscar interés con la Corporación Financiera Internacional para apoyar el proyecto  hidroeléctrico de Tumarín.

En marzo pasado el Banco Mundial anunció que desembolsará este año 70 millones de dólares a Nicaragua para la ejecución de 11 proyectos relacionados con salud, educación, agua y saneamiento, infraestructura y energía.

BUEN DESEMPEÑO

Por su parte Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de Funides, opinó que “lo más importante de la visita del presidente del BID, Luis Alberto Moreno, fue que resaltó varios temas fundamentales para el país”.

“Destacó el buen desempeño económico que está obteniendo Nicaragua con respecto a los demás países de la región latinoamericana y a las necesidades importantes para el país, como la infraestructura, en la que hizo énfasis en la cantidad de recursos que el país necesita anualmente para tener una red comparable con países de la región. Eso a mí me parece bueno que lo haya dicho porque el BID es uno de los organismos que más financia infraestructura”, afirmó Chamorro.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus