•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El asesor presidencial para asuntos económicos, Bayardo Arce, valoró como un problema y un gasto para el país los más de 1.4 millones de días de subsidios que otorgó el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) a más de 100,000 asegurados.

“Yo creo que todas las instituciones tienen que ponerle atención a eso, para comenzar los colegios médicos, porque eso tiene que ver con la ética del médico que está dando la orden de subsidio por malestares que no lo ameritan”, consideró Arce.

El Anuario Estadístico del INSS reveló que del universo de asegurados (810,654), 119,857 necesitaron de subsidios, es decir que cada uno de ellos obtuvo en promedio 12 días de reposo.

Sin embargo, en 2014 se extendieron 121,717 órdenes de subsidios a 95,091 asegurados, lo que significó un incremento del 24.5% en el número de órdenes emitidas en 2015 con respecto a 2014.

Te interesa: Subsidios afectan a la productividad laboral

Arce agregó que el tema de los subsidios debería ser una preocupación de las clínicas médicas previsionales y de los hospitales; “y no estar otorgando subsidios que no lo ameritan y tanto las instituciones como el INSS deben revisar sus políticas cuando tenga que estar pagando”.

“Yo creo que es un problema que estamos enfrentando, ustedes recordarán que el año pasado (Alba Luz Ramos), presidenta de la CSJ (Corte Suprema de Justicia), también dio a conocer unas cifras bastantes alarmantes de la cantidad de trabajadores que viven recurriendo a la búsqueda de subsidios lo que significa erogaciones de plata sin trabajo compensado”, explicó Arce.

Al respecto, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, se limitó a decir que los subsidios son parte de la realidad humana y que “somos seres, personas, y como tal tenemos enfermedades, situaciones familiares que enfrentar y desde ese punto de vista recordemos que recientemente se le dio un valor agregado a los hombre al tener una semana libre cuando la esposa da a luz”.

“Gasto”

Datos del INSS indican que en 2015 se extendieron 151,632 órdenes de subsidios por accidente y enfermedad común. Lo que en días se traduce en 1.4 millones de días de subsidio y C$278.7 millones.

Al preguntársele a Arce si la aprobación de subsidio representaba un gasto para el país, respondió: “Claro, yo recuerdo que la presidenta de la CSJ habló de gente que se volaba hasta 300 días al año en subsidio, eso ya no es subsidio  eso es incapacidad, que lo tiene el INSS y ya el que me falla 300 días al año lo declaro incapacitado y que le pasen su pensión”.

El lunes reciente, Rosendo Mayorga, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), instó a las autoridades de la Seguridad Social a revisar bien los subsidios que otorgan, ya que considera que son demasiados días.

“Habría que revisar los subsidios para ver si en realidad esos trabajadores se merecían ese subsidio. Las mismas autoridades del INSS deberían de realizar una investigación con las empresas y los médicos para ver si en realidad esos días de reposo se justifican”, sugirió Mayorga.

La base legal que otorga soporte a los subsidios se encuentra en el Artículo 93 del Decreto 974, el cual establece que cuando la enfermedad que sufra un asegurado activo o cesante produzca incapacidad para el trabajo, comprobada por los servicios médicos del Sistema Nacional Único de Salud, disfrutará mediante órdenes de reposo de un subsidio.

Dentro de los tipos de subsidios que otorga la Ley de Seguridad Social están el subsidio por enfermedad común, el subsidio por accidente común, el subsidio por maternidad, subsidio por riesgos profesionales y subsidios por lactancia.

El año pasado, el INSS otorgó 24,000 órdenes de subsidios de maternidad con un total de 955,600 días y un promedio de 46.9 días por asegurada. El monto pagado fue de C$154.3 millones.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus