•  |
  •  |
  • Edición Impresa

La industria del reciclaje pese a mostrar dinamismo, ha tenido un lento desempeño, debido principalmente a la falta de orden en el sector, según lo expresa fuentes de la recién creada Cámara de Recicladores de Nicaragua (Carenic).

“Hay mucha gente que tiene como opción de trabajo el reciclaje, pero la misma desorganización permite muchas malas prácticas. Por ejemplo, hay personas que se llaman recicladores, que si bien trabaja para ganarse la vida, no lo hacen con conciencia porque están vertiendo ácido de baterías en los cauces, patios, están quemando cables y alambres que son tóxicos al medio ambiente. No queremos que nos vean como siempre, queremos que se dignifique el gremio”, declaró Janny Tercero, presidente de Carenic y gerente de Hanter Metals.

Empleos

Según Tercero, el reciclaje también tiene una importancia económica, ya que además de generar empleos, las exportaciones permiten al país captar ganancias. Solo en los primeros tres meses del año, según cifras del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), las ventas al exterior de desechos de papel y plástico, al igual que chatarra metálica, ascendieron a 4.9 millones de dólares.

Pese a ello, afirma que “somos un sector invisible porque no existe ninguna política que incentive la labor, no existe una organización que realmente vele porque haya un desarrollo una industria organizada, moderna, sino parte de la solución  a la problemática ambiental actual”.

Otra de las barreras, que desde Carenic se tratará de pasar, dijo la fuente, es la falta de fomento de esta industria. Por ejemplo, según la Ley de Concertación Tributaria (LCT), “hay incentivos a la exportación en todos los rubros, excepto la chatarra. Eso es discriminatorio”, expresó.

Según cifras del Foro Nacional de Reciclaje (Fonare) a inicios del 2014 el sector empleaba a 10,500 personas. Sin embargo, tercero considera que la cifra podría ser mayor debido a la poca regulación de la industria.

Oportunidad

Por su lado, el director ejecutivo de la Unión Nicaragüense de Responsabilidad Social Empresarial (UniRSE), Matthias Dietrich, con la formación de esta cámara --apoyada por su organización-- espera se abra una nueva oportunidad de negocios en el país.

Por otro lado la organización podría incentivar mejores prácticas y un mejoramiento de la situación económica de las empresas y los recicladores con este ordenamiento.

“Todos nosotros sabemos que el tema del reciclaje para Nicaragua es un tema muy actual y mucha gente habla de desechos, pero creo que tenemos que hablar de materia prima. Estamos dándole una nueva forma aprovechando, reciclando, reusando materiales que hasta la fecha están botándose". señaló Dietrich.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus