•   Totogalpa, Madriz  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La joven productora María Teófila Méndez, oriunda de la comarca Las Trojas, municipio de Telpaneca, departamento de Madriz, contó que como emprendedora inició una pequeña empresa apícola con 20 colmenas que le financió Proga-Joven pero que por falta de capacitación y experiencia en el manejo del rubro, todos los enjambres escaparon.

Relata que el fracaso no la derrotó para reiniciar, y ahora lo hace nutrida de conocimientos que obtuvo mediante un curso técnico recibido en uno de los Centros de Educación Alternativos Rurales del Inprhu-Somoto, (Instituto de Promoción Humana) lo cual la motivó a remontar la actividad económica siempre con el apoyo del mismo organismo.

“Comenzamos con 15 colmenas, y ahora tenemos 25, en 6 meses. Soy más independiente como empresaria y tengo más confianza en mí misma. Tomo decisiones importantes con el apoyo de mis socios y mi familia. La meta es llegar a tener 35 colmenas”, enfatizó emocionada.

EXIGENCIA

Reveló que la primera cosecha de miel le produjo 200 botellas de medio litro cada una, la cual comercializa en un precio promedio de C$70, principalmente, en la ciudad de Ocotal y en su propia comunidad, con la etiqueta de Apícola Nueva Esperanza.

Añadió que trabaja con su esposo en equidad de género en todas las actividades domésticas, en el cuido de su pequeña hija y en el campo, lo cual le ha facilitado diversificar su parcela, pues además cultiva granos básicos, hortalizas y unas pocas cabezas de ganado con fines de comercialización.

De la miel, muy pronto ofertarán otros derivados como panal, miel de polen, jalea real y cámara de crías o apiarios.

ALIMENTOS

Otro ejemplo de emprendimiento exitoso surgió en la comarca Unile, del municipio de San Lucas.

Aquí tres jóvenes solteros de 18, 22 y 23 años, se asociaron en noviembre del año pasado para presentar un plan de negocios ante Raleigh International e Inprhu. Fundaron una empresa procesadora de alimentos con el nombre de Irfy.

  • La materia prima para elaborar los productos agroindustriales son adquiridos en los mercados locales.

Ruth Báez, una de las integrantes del grupo, explicó que el título de la empresa representa las iniciales de sus primeros nombres. Los otros dos socios son Isaí Manuel Sandoval y Luis Fernando García.

“Hacemos mermeladas de piña y hemos comenzado a innovarla con fresa. También la elaboramos de melocotón y mango. Además, hacemos encurtidos, tajadas de papas, malanga y plátano”, enumeró, mostrando algunos productos en atractivos e higiénicos envases y empaques.

La materia prima la adquieren en el mercado de Somoto, y en lo que respeta a la fresa y mango, en las comunidades de su municipio, en una interrelación que Báez dice fortalece la economía local.

GESTIÓN FINANCIERA

Añadió que los precios son competitivos. Botes de mermelada de 9 onzas a C$35 y las bolsas con tajadas de C$10 y C$5. Subrayó que todo el proceso de elaboración de los productos sigue una trazabilidad que garantiza higiene, inocuidad y calidad.

Agregó que todavía los socios de la empresa no están repartiéndose dividendos ni devengando un salario. “Como estamos empezando, el resultado de las ventas lo volvemos a invertir. Tal vez dentro de unos seis meses, podremos generarnos un salario”, expresó.

Los dos ejemplos anteriores son parte de las 115 empresas fundadas por jóvenes emprendedores rurales de 12 comarcas de Totogalpa, Somoto, San Lucas y Telpaneca, las cuales han gozado el apoyo de Proga-Joven y Raleigh International.

115 EMPRESAS

Gladys Báez, directora de Inphru-Somoto, dijo que los jóvenes emprendedores han fundado empresas como pulperías, comedores, sastrerías, panaderías, manualidades, apicultura, avicultura y hasta tour operadoras de turismo, como la que existe en Totogalpa. Muchas de las empresas tienen planes de crecimiento.

Mencionó que en la promoción, animación y capacitación del emprendimiento juvenil participan voluntarios de Raleigh International, provenientes de Inglaterra, Costa Rica y Nicaragua, que a la fecha han recibido a 146.

Yolaina Vargas, coordinadora nacional del proyecto Emprende y representante de Raleigh International instó a los jóvenes a seguir aprendiendo de unos con los otros, “podemos aprender de cualquier persona y también busquemos esas oportunidades para crecer (…) también innovemos, porque innovando encontramos soluciones nuevas”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus