Donald José Porras Cárdenas/ Presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio de Nicaragua
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

1.-   Convocan a debate sobre  Cultivo de  Caña de Azúcar que “ocasiona la degradación ambiental”, a solicitud de  Cámara de Comercio de Carazo

La Cámara de Comercio, Agricultura, Industrias y Servicios de Carazo, presidida por el Licenciado Aquiles Aníbal Jáen Muñoz, se ha dirigido con fecha veinte de Abril del año en curso, a la Confederación de Cámaras de Comercio de Nicaragua para poner en agenda el tema del cultivo de azúcar, que ocasiona “despale indiscriminado, falta de agua, alteraciones al medio ambiente, etc.”
La Junta Directiva de la Confederación organizará un debate con expertos,  en su sesión del 31 de Mayo próximo.

2.-  Historia del Azúcar

El azúcar ha sido un ingrediente muy valorado en la elaboración de alimentos y bebidas desde que Alejandro Magno descubrió la caña de azúcar o la caña que hace la miel sin abejas’, en la India hace 2500 años.

La caña de azúcar se cultiva en 101 países, y para una docena de estos representa el 25% de su tierra de cultivo.  Su cultivo y procesamiento proporciona sustento para millones de personas y su exportación mantiene a muchas economías nacionales. Aproximadamente el 70% de todo el azúcar proviene de la caña de azúcar. El resto, de la remolacha azucarera.

Estos cultivos crecen en zonas tropicales a subtropicales y templadas, respectivamente.

Significativos problemas ambientales rodean a la caña de azúcar. Por un lado, es la materia prima para el biocombustible que proporciona la mejor ganancia neta de energía y tiene la menor huella de carbono.

En Brasil, donde se  elabora bioetanol a partir de la caña de azúcar, a gran escala desde la crisis de petróleo de comienzos de los 70, el 55% del cultivo ahora se usa con este fin.

El Fondo para la Vida Silvestre (WWF por sus siglas en inglés) considera que los principales problemas ambientales en la producción de caña de azúcar son los efluentes, la pérdida de hábitats a medida que se limpia la tierra para cultivo y todas las consecuencias de las diversas prácticas agronómicas, en especial: Erosión del suelo, Contaminación del agua por el escurrimiento y la lixiviación de agroquímicos, Resistencia de las malas hierbas, las plagas y las enfermedades.

3.-  Monocultivo y la quema de rastrojos

El monocultivo con caña de azúcar y el uso de la quema para la cosecha es una práctica común en los países cañeros, que ocasiona la degradación ambiental.

La quema antes de la cosecha de la caña de azúcar y posterior requema son prácticas muy extendidas en los trópicos, que se usan para la eliminación de la cobertura vegetal, el control de malezas, la disminución del material seco y reducción de los costos de cosecha, así como para eliminar los residuos sobrantes y acelerar la preparación del suelo y replantación, pero ocasionan la destrucción de materia orgánica y pérdida de la estructura del suelo por un mayor desecamiento y erosión, especialmente en tierras con pendiente.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus