•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Aunque el sector privado de Nicaragua no se opone a la entrada de huevos hondureños al país, sí se oponen a que ese producto venga sin ningún sello, para garantizar la salud de los consumidores y las inversiones que ha hecho el sector avícola nicaragüense.

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), dijo ayer que funcionarios de los gobiernos de Honduras y Nicaragua sostuvieron la primera reunión esta semana para revisar el cierre de las fronteras hondureñas a los productos lácteos nicaragüenses. Asimismo, Aguerri dijo que abordaron la solicitud de Honduras de que entren productos hondureños al país, especialmente huevos.

Sin embargo, el presidente del Cosep aseguró que el gobierno hondureño quiere que se les permita la entrada a Nicaragua de huevos sin sellar.

  • El contrabando de huevos está dejando pérdidas de hasta el 50% de los ingresos de los avicultores nicaragüenses, según el director ejecutivo de Anapa.


“Esto lo que provocaría es una amenaza al sector formal de producción. Nosotros estamos abiertos a que aquí se importe huevo hondureño, pero que cumpla con el manejo del sellado para asegurar que se está protegiendo la sanidad de nuestros consumidores, que estamos protegiendo la inversión que ha hecho el sector productivo avícola y que estamos también de esa manera asegurando que no entre de contrabando”, afirmó el presidente del Cosep.

Desde el 2015 se llegó a un acuerdo entre el sector privado y el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) de poner un sello a los huevos para asegurar que no haya contrabando de ese producto, explicó Aguerri.

CONTRABANDO

Donald Tuckler, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos (Anapa), dijo ayer que hay evidencias de que está llegando huevo por contrabando hasta los mercados populares del país y está provocando una crisis en el sector de los avicultores nacionales.

Según Tuckler, el contrabando de huevos está dejando pérdidas de hasta el 50% de los ingresos de los avicultores, ya que hoy día están vendiendo hasta a C$30 la cajilla de huevos a los comerciantes.

“Esa condición (de pérdida de hasta el 50% en los ingresos) en cualquier actividad económica constituye una verdadera crisis y eso se lo hemos explicado a las autoridades del Gobierno, y ellos también lo han confirmado, porque monitorean los precios y están claros de que tienen que tomar una acción responsable, para salvaguardar la producción nacional de huevos”, afirmó el director ejecutivo de Anapa.

Comerciantes de los mercados de Managua también consideran que el contrabando de huevos, principalmente de Honduras, afecta a los productores avícolas, comerciantes y consumidores.

“Nos perjudica porque la gente cree que el huevo que nosotros vendemos es de ese huevo (de contrabando), el cual muchas veces sale malo”, afirmó Johnny García, del Mercado Oriental. En ese mercado, ayer el huevo se vendía con un precio de entre C$40 y C$50.

El huevo que comercializa García lo traen de una finca ubicada en la Carretera Vieja a León. “Es un huevo bueno, lo podemos dar probado si el cliente lo prefiere. Lo quebramos en una tacita para que confirmen el buen estado”, señaló el comerciante.

Walter Alexander Calonge, otro comerciante del populoso mercado, indicó que los compradores se han acercado a su puesto con la desconfianza de que les venda huevo hondureño.

“Creen que todo este huevo viene de allá, creen que les va a salir malo y no es así”, aseguró.

LECHE

Los sectores de los lácteos y de la carne nicaragüense, mientras tanto siguen demandando que el Gobierno de Honduras les permita el acceso a su país.

José Adán Aguerri dijo ayer que una de las empresas del sector lácteo, afectada desde hace tres meses, por no poder exportar a ese país, ya introdujo una demanda ante la Corte Centroamericana de Justicia en contra de las autoridades hondureñas.

Según los empresarios del sector lácteo el Gobierno no certificó sus plantas, por lo que se les ha dificultado vender sus productos a ese mercado.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus