Velia Agurcia Rivas
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El negocio del reciclaje, a pesar de que cada vez se habla más sobre la importancia de cuidar el medioambiente y reutilizar ciertos materiales, todavía no ha logrado el desarrollo deseado en sus tres décadas de existencia en el país, principalmente porque no hay tecnología para procesar los productos.

LIMITANTE DE MERCADO

Janny Tercero, presidenta de la Cámara de Recicladores de Nicaragua (Carenic), señaló que todavía el país es un vendedor de materia prima, por lo que los ingresos de la industria no son los deseados.

“Aquí no  hay empresas que transformen metales. Algunas, a partir de residuos del mismo plástico se hacen bolsas. En el caso del papel hay una empresa que hace papel higiénico. En cuanto a metales solo los paileros, pero no son certificadas, son trabajadores artesanales. Es muy limitado”, lamentó.

Según cifras oficiales, las exportaciones de estos materiales ascendieron a 4.9 millones de dólares en el primer trimestre del año.

POCA TECNOLOGÍA

Para el secretario de Carenic, Armelio Figueredo, al no regularse el sector, tampoco se incentiva la adquisición de tecnología de punta que permita dar un mejor tratamiento a estos materiales.

“Si se incentiva la exportación de chatarra sus utilidades van a incrementarse, y se puede invertir en tecnología de punta. De este modo, podemos lograr la transformación de la materia prima”, agregó.

Otro aspecto que según los recicladores, incide en el lento desarrollo del sector, es la falta de fomento a este rubro.

“La Ley de Concertación Tributaria da incentivos a la exportación de todos los sectores, menos chatarra”, denunció Tercero

Por otro lado en meses anteriores, recicladores denunciaron que la caída de los precios de las materias primas en el mercado internacional habían afectado notablemente las ganancias de estos negocios.

Prueba de ello es que en relación al primer trimestre anterior, las exportaciones de chatarra metálica, papel y plástico han disminuido en 2.4 millones en relación al mismo período de 2015 (7.3 millones de dólares).

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus